Bruce Springsteen, el hombre cuyo público es capaz de finiquitar más de 55.000 entradas de un concierto en solo 3 horas, como demostraron los asistentes a su próxima cita en Madrid, ya no es el solista de mayor éxito comercial en vivo. El Boss (o el jefe) acaba de ser superado por la reina, esto es, Madonna, por unas decenas de millones de dólares.

La prensa del día se hacía eco en las últimas horas de esta circunstancia, pero también del periplo musical de Rosendo Mercado por Australia. Además, dos artículos analizan el mercado discográfico, uno su pasado reciente marcado por la piratería, y otro su presente inmediato y posible futuro a raíz de ese nuevo escenario en el que hace falta revalorizar la grabación pop.

· JENESAISPOP. Madonna supera al Boss como solista que más dinero ha generado con sus giras

«Madonna adelanta a Bruce Springsteen como solista que más dinero ha generado con sus directos. Son 1.310 millones de dólares frente a los 1.250 millones que lleva el Boss. Únicamente los Rolling Stones y U2 han generado más millones de dólares».

· EFE/ABC. Rosendo Mercado: «Seguiré en la carretera hasta que el cuerpo aguante»

«‘Noto que la maquinaria se va gastando, pero el espíritu sigue estando allí, tengo muchas cosas que decir y sigo teniendo muchas ganas de seguir funcionando’, manifestó el rockero de 62 años dispuesto a componer canciones y grabar en estudio ‘mientras tenga facultades para ello'».

· Diego A. Manrique/EL PAÍS. Los gorrones del siglo XXI

«Quién se oponía al dictamen de los deterministas digitales era sometido a escarnio y podía sufrir agresiones físicas (recuerden, Ramoncín en Viña Rock). La carrera de Metallica estuvo a punto de hundirse cuando el grupo puso nombres y apellidos a 317.377 fans que se bajaron su música en Napster».

· Rubén Pujol/LA VANGUARDIA. La reinvención del pop ante la irrelevancia del negocio del disco

«El negocio de la música popular siempre ha proclamado que su propósito es llegar a un público lo más amplio posible, pero aquello era cuando confiaba en la economía a escala para amasar grandes beneficios; hoy el pop comercial ha virado a la lógica del lujo, que promociona la escasez ­como valor en sí mismo y no conoce lo que es la política de precios».

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.