Te ofrecemos una selección de cuatro de las textos más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: la centralización de presupuesto del Ayuntamiento de Irún en el Irun Zuzenean; el juicio del caso Valtònyc; la aprobación de la proposición de apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a profesionales de la cultura; y las conclusiones del Informe sobre el estado de la cultura en España en 2018.


Irun Zuzenean 2019

El próximo día 28 se celebrará una nueva edición del festival Irun Zuzenean con un presupuesto récord. El Ayuntamiento trata de dar con la clave para consolidar un gran evento musical en la ciudad. Con un historial de festivales organizados en Irún por diferentes promotoras, este año el Ayuntamiento ha decidido aumentar el presupuesto para los festivales centrándolo todo en uno solo y presentándolo a concurso sin tener en cuenta a las promotoras que realizaban festivales anteriormente. Han recibido quejas de los promotores sobre las condiciones y pliegos, como por ejemplo la poca puntuación que merecía el apartado artístico.  Más información en el Diario Vasco.

El Tribunal de Justicia de la UE comienza el juicio sobre el ‘caso Valtònyc’

La corte belga de apelaciones anunció que antes de decidir sobre la orden europea de detención y entrega cursada por las autoridades españolas contra el rapero, debe consultar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo cual prolongará durante meses el proceso. La defensa del cantante ha asegurado poco después de la primera sesión que la Comisión Europea se ha posicionado a su favor. Más información en El Periódico.

El Ayuntamiento de Barcelona se compromete a apoyar a los profesionales de la cultura

El Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado hoy, a iniciativa de ERC, una proposición transaccionada de «compromiso con los artistas, los creadores y los profesionales de la cultura y con la cultura de base de la ciudad». La medida pretende paliar la situación de precariedad de los profesionales de la cultura y dar apoyo a la creación independiente barcelonesa. Hablan de ello en El Nacional.cat.

Informe sobre el estado de la Cultura en España 2019: La cultura factura 13.000 millones en 2018

Este estudio está enfocado en tres aspectos: cultura local, democracia y desarrollo. El informe refleja «que ha habido una década perdida y que la cultura española aún no se ha recuperado del efecto de la crisis». Hay una pérdida de dos o tres décimas sobre el peso de la cultura del PIB y de tres décimas sobre cultura y propiedad intelectual. La facturación se ha ido recuperando, aunque aún están por debajo de la época anterior a la crisis económica. Concretamente en 2018 es de 13.300 millones de euros, mientras que hace once años superaba los 16 mil millones. Más en La Opinión de Málaga.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.