Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación hispanohablantes. Hoy los temas son: la posibilidad de invertir en hits; la inversión de los ayuntamientos en la música en directo; declaraciones sobre la industria de Musika Industriaren Elkartea (MIE); y la situación de los festivales de música en el País Valencià.


Invertir en hits

Invertir en hits es posible. Porque en la actualidad, las canciones pueden tener hasta accionistas. El fondo Hipgnosis Songs está actualizando constantemente un catálogo de canciones exitosas e invitando a grandes inversores a compartir las ganancias. Eso quiere decir que un grupo mucho más amplio de personas puede tener un ingreso de las regalías musicales. Hipgnosis Songs cotiza en la Bolsa de Valores de Londres desde julio de 2018 y recientemente publicó sus primeros resultados anuales. El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice a la BBC que se puede invertir en hits tanto «como en el oro o el petróleo».

La inversión de los ayuntamientos

Escribe Héctor Barbotta en Diario Sur que el éxito de festivales como Starlite «parece haber despertado el afán musical de alto vuelo en otros municipios de la Costa del Sol». Asegura que «aspiran a pujar por disputar a Marbella la condición de emblema del verano». Y avisa: «El dinero público vuelve a irrumpir en el sector de los conciertos. Estaría bien que se fijaran reglas de juego claras para que la competencia entre municipios sea lo más leal posible».

Musika Industriaren Elkartea

Más de 120 profesionales participaron en un acto organizado por Musika Industriaren Elkartea (MIE) en el Kafe Antzokia de Bilbao. Era un homenaje a la cantante Aurora Beltrán, el mánager Ángel Azkarraga, Matxitxa, y el productor Marino Goñi. Todos ellos, dijeron, han sido “ejemplos de profesionalidad” en una industria inexistente y dominada por el amateurismo a principios de los 80. “Vivimos un momento interesante porque, a pesar de las dificultades, ya se considera la música como generadora de riqueza y empleos, y útil para el país”, explicó el presidente de MIE, Álvaro Sanz. En Deia.

Festivales en el País Valencià

En ViaEmpresa vuelven a preguntarse si hay una burbuja de festivales, especialmente en la Comunidad Valenciana. Y en este caso es el presidente de MúsicaProCV, Luis Óscar Garcia, quien rechaza frontalmente esa idea. «Los de aquí son muy llamativos porque la playa vende mucho y porque tenemos Benicàssim, que se ha consolidado como ciudad de festivales porque fue la primera que se lo creyó y encabió el festival en un recinto. Pero pienso que no hay tanta saturación como dicen algunos. Hay más turismo de otro tipo en Orpesa o en Benidorm».

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.