Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: mujeres que mandan en los festivales; la industria de los festivales en Barcelona; las startups en el FIB; y los promotores en Gijón.


Mujeres que mandan en los festivales

«La música era un negocio de hombres», escriben en El Mundo. Pero añaden que en 2017 la situación llegó a tal punto que incluso algún festival prescindió de bandas o artistas femeninas. Y aquello fue una chispa que hizo reflexionar al sector. Hoy el panorama ha cambiado. El Low Festival en Benidorm es un buen ejemplo de ese cambio. Con una directora, una coordinadora de producción y una artista como Zahara entre su cartel, se sitúa entre los cuatro de España que más tienen en cuenta este tema. Así lo refleja al menos la web Mujeres y Música.

La industria de festivales en Barcelona

«Barcelona era una ciudad de referencia al mercado europeo de los festivales de música, una industria en clara tendencia de crecimiento», escribe Genís Roca en Via Empresa. «Los tres grandes festivales estaban creados y dirigidos por gente de casa, y no los hemos querido ni sabido ayudar. Doctor Music ha cancelado, Primavera ha sufrido un año flojo, Sónar ha sido maltratado y amenazado como nunca y cuesta entender por qué no se plantean seriamente instalarse en Berlín o en cualquiera de las ciudades que sí les ha declarado amor. Y el Cruïlla es probablemente la joya de la corona: el único que todavía queda libre, y el que dispone de un sistema de gestión de públicos que ningún otro festival de Europa tiene».

Startups en FIB

El FIB ha organizado este año un concurso de startups musicales. Hasta 40 proyectos se presentaron a la competición, siendo 10 las seleccionadas por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón y Lanzadera para disputar la gran final. La empresa zaragozana Singerfy, cuyo modelo de negocio se centra en la venta de canciones personalizadas como «alternativa de regalo no material y emocional», fue la vencedora del certamen. También en El Mundo.

Promotores en Gijón

Empresarios que organizan los festivales musicales del verano en Gijón reivindican una actividad “con impacto económico grande” en la ciudad y reclaman más ayudas públicas: “Paseamos la marca Gijón”. En La Nueva España.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.