Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: Castelló, ayudas en Zaragoza, la profesionalización del patrocinio cultural, y el cierre del tercer ciclo ‘¿Malos tiempos para la lírica?’.


Castelló

En las últimas elecciones, en Castelló, los resultados dieron al PSPV-PSOE de Amparo Marco una posición aventajada, tras alcanzar los 10 concejales (tres más que en 2015). En principio, todo indica que volverá a pactar con Compromís (3) y Unides Podem-Castelló en Moviment-EUPV (2). Per esta nueva situación podría llevarles a reestructurar el mapa de concejalías de la ciudad. Entre ellas Cultura, que podría recaer ahora en las manos de Marco. A principios de año la alcaldesa socialista ya anunció su intención de convertir Castelló en parada obligatoria de «grandes giras», tras contactar con diversos promotores musicales. En CastellónPlaza analizan la situación y especulan sobre los posibles escenarios.

Ayudas en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, ha hecho pública la convocatoria de ayudas económicas para actividades culturales correspondientes a 2019. Con una dotación de 500.000 euros, están dirigidas a apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad. Y van destinadas a siete disciplinas, entre las que está música y actividades musicales, con 100.000 euros. Lo recogen en Europa Press.

Profesionalización de los patrocinios

La celebración la pasada semana en Madrid del programa ‘El patrocinio en las instituciones culturales del siglo XXI’, organizado por la Universidad de Navarra junto con la Fundación Amigos Museo del Prado, ha puesto en evidencia la conveniencia de profesionalizar las relaciones. De hecho, lo ve necesario tanto el mundo de la cultura como el mundo empresarial. La necesidad de nuevas vías de financiación y de afianzar la imagen empresarial está propiciando la profesionalización de estas relaciones que hasta no hace mucho estaban sostenidas por la confianza. En Arte Informado se refieren al sector de las artes plásticas, pero es perfectamente aplicable a la música.

¿Malos tiempos para la lírica?

La Sala Acua de Cuenca ha acogido el tercer ciclo de conferencias ¿Malos tiempos para la lírica?. En él han participado Gambeat, quien repasó su bagaje internacional acompañado por Manu Chao. Aurora Beltrán, quien destacó la dificultad de ser mujer y rockera. Marisol Galdón realizó una exhaustiva retrospectiva de aquellos programas musicales que marcaron a varias generaciones. El Rock Radical Vasco centró la charla de Marino Goñi. Y Fino Oyonarte habló de discos debut que han influido en la historia del rock internacional.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.