Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación internacionales. Hoy los temas son: el fracaso de una obra faraónica obra que tenía que acoger el recinto de Berklee; la muerte de una bailarina en Ávila; el papel de la geolocalización y el big data en la organización de festivales; y una entrevista al promotor Xavi Pascual.


Berklee

Roger H. Brown, (Gainesville, Georgia, EE UU, 62 años) es el presidente de Berklee College of Music. Hablan con él en El País. En 2008, la universidad quiso construir junto a la SGAE, con el apoyo de Francisco Camps (PP), una nueva sede en València. Iba a ser una torre de 100 metros de altura y 27 pisos y costaba casi 100 millones de euros. Pero la iniciativa no se llevó a cabo y, según Brown, fue un “fracaso afortunado”. El proyecto levantó una ola de rechazo entre las escuelas españolas de música, que criticaron al Gobierno valenciano y a la SGAE por planear financiar la sede de una entidad extranjera que iba a competir con ellas.

Accidente pirotécnico en Ávila

Una bailarina de la orquesta Super Hollywood ha fallecido tras el impacto de un artefacto pirotécnico utilizado en un espectáculo de su banda mientras actuaba en Las Berlanas (Ávila). En torno a las dos de la madrugada, la mujer, de 30 años, sufrió lesiones por culpa de un cartucho de pirotecnia, que estalló en el escenario. Falleció tras ser trasladada en una UVI Móvil al Complejo Hospitalario de Ávila. Lo cuentan en El País.

Geolocalización y big data en la organización de festivales

El big data y la geolocalización están sustituyendo a la intuición y los datos históricos a la hora de plantear un concierto o un festival. Todo indica que esta tendencia se reforzará en el futuro. Al fin y al cabo, la industria de la música en vivo se lo juega todo a una carta en unos pocos días y no se puede permitir errores. Hablan de ello en Nobbot.

Entrevista a Xavi Pascual

La edición número 18 del festival Acústica de Figueres se ha cerrado superando «de largo» los 100.000 espectadores, una cifra que está por encima de las expectativas de la organización. El festival se celebra en espacios públicos, con entrada libre, con financiación de las administraciones públicas y con el patrocinio de Estrella Damm. Entrevistan en el Ara al director de la cita, Xavier Pascual. «Mientras la industria musical en catalán funcione, el festival seguirá su buena línea», dice.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.