Este verano ha habido una oleada de cancelaciones festivales. Entre ellas, destacan Marenostrum, Boelo Sun Festival, Kolme Rock, Trafalgar Festival y Territorios Sevilla. «¿Soluciones? Desde la APM, siglas de la Asociación de Promotores de Música, lamentan la falta de atención al sector. Contesta su presidente, Pascual Egea: “Cada festival muere por motivos diferentes, pero muchas de estas cancelaciones podrían evitarse si hubiera algún tipo de regulación. No todo el mundo es capaz de montar un festival. Hay que tener conocimientos técnicos que ofrezcan ciertas garantías. Se necesitan habilidades profesionales. Por parte de la administración, tampoco puede ser que el primer informe negativo te llegue a un día de empezar el festival, cuando llevas cuatro meses currándote el cartel, la promoción y los servicios”. ¿A qué tipo de regulación aspira? “Llevamos unos seis años reclamando un Ley de la música. Cuando la presentamos, nos dijeron que no era el momento porque estaban con un cambio de gobierno. Reclamamos desde la bajada del IVA hasta unos estándares de profesionalización. Seguiremos insistiendo hasta que nos hagan caso”, promete». Lo cuenta Víctor Lenore.

Lee el texto completo en El Confidencial

También es una realidad que en provincias como la de Castellón, el turismo de sol y playa ha dejado de ser el único reclamo. «La apuesta por los festivales de verano se ha convertido en una importante fuente de ingresos para muchos municipios. Más de 30 certámenes musicales se celebran en la costa e interior, de norte a sur y de este a oeste, entre los meses de junio y septiembre. La estimación de la diputación habla por sí sola sobre el impacto económico: más de 68 millones de euros, 650.000 turistas y alrededor de 2.000 puestos de trabajo». Lo cuenta Roger Lorgeux.

Lee la noticia completa en eldiario.es

En cifras, lo que se acaba demostrando, según el Anuari de la Música publicado por el grupo Enderrock, es que mientras la música en directo aguanta; la industria sigue cayendo. Por un lado, «la venta de soporte musical, principal negocio de la industria discográfica, continúa cayendo en Catalunya, situando un nuevo suelo en los 8,6 millones de euros de facturación, lo que su pone un descenso del 15,6% con respecto a 2014 y de un letal 70% en relación a 2006, cuando facturó 30 millones. Por su parte, la música en directo muestra buenas cifras, comenzando porque uno de cada dos catalanes asistió a algún concierto de cualquier estilo musical durante el año pasado, lo que ha provocado un aumento del 10% en la facturación, implicando 67,5 millones de euros». Lo cuenta Luis Hidalgo

Lee el texto completo en El País

Pero más allá de los números, hay que hablar de las personas. Y cuidarlas. Por eso, no es mala idea preguntarse: ¿Es necesario proteger nuestros oídos en conciertos y festivales? El periodista Asier Lozano intenta responder y parece claro que escuchar música, bien sea en vivo o a través de un reproductor de música y auriculares, a un volumen inadecuado y de forma continuada, puede tener algún que otro riesgo para los oídos.

Lee el texto completo en Dod Magazine

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.