Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: cómo evitar el acoso en los festivales, el potencial de TikTok para generar hits, la industria a la espera del dinero caído del cielo y los promotores asiáticos.


Acoso sexual en festivales

En la BBC hablarán con tres festivales este verano para ver cómo piensan evitar que haya casos de acoso sexual dentro de su recinto. «Se basa en un proyecto piloto que lanzamos en los festivales el año pasado, en el que preguntábamos a los asistentes hasta qué punto se sentían seguros y si habían sido víctimas de violencia sexual», explican.  De hecho, entonces habían lanzado una encuesta online a la que respondieron 485 asistentes. Según los resultados, un tercio de las mujeres había sufrido acoso sexual y el 8% había sido agredida sexualmente en un festival en los últimos 12 meses.

TikTok

A principios de este año, la aplicación TikTok, que permite a los usuarios crear videoclips cortos con música, ayudó a ‘Old Town Road’ de Lil Nas X a posicionarse en la estratosfera de las estrellas del pop. Se trata de un logro que los creadores de la aplicación celebran. Pero esa es solo una de las formas en que TikTok se ha insertado en las conversaciones de la industria musical desde que la compañía china ByteDance se hizo cargo de la antigua aplicación de sincronización de labios, Musical.ly. Por eso los principales sellos se están moviendo rápidamente para firmar artistas con canciones que se muevan bien en TikTok, suponiendo que su popularidad se trasladará luego al resto de plataformas. Lo cuentan en Rolling Stone.

Dinero caído del cielo

En los últimos años, varias instituciones financieras han pronosticado que los sellos discográficos pronto celebrarán los ingresos anuales que comenzarán a aproximarse, si no a superarlos, a sus picos de finales de la década de 1990. El sello discográfico más grande que existe, Universal Music Group, que fue comprado por el conglomerado francés Vivendi por 32.000 millones en 2000, antes de que el mercado de CD se desplomara, ahora se especula que tendrá un valor de hasta 50.000 millones. En Pitchfork.

Promotores asiáticos

Como les pasó a los promotores europeos y latinoamericanos en 2016 y 2017, una serie de estafas están empezando a afectar ahora a los organizadores de conciertos de Asia, a los que se ha advertido que estén en guardia ante el aumento de correos electrónicos de agentes falsos. En las últimas semanas, se han ofrecido a promotores, festivales y recintos asiáticos artistas como Rihanna, Lady Gaga, Eminem y System of a Down, pero en realidad eran propuestas de estafadores que se hacen pasar por sus representantes. En IQ.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.