La piratería digital ya no está tan a la orden del día, ya que por segundo año consecutivo ha experimentado un descenso. Esto quiere decir que han sido más de 4.000 millones los accesos ilegales a contenidos digitales (un 3% menos que en el año anterior), cuyo valor supera los 21.000 millones de euros (un 6% menos que en 2016). Lo que a su vez significa que en un mundo sin piratería las arcas públicas podrían ingresar 575 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social y se podrían crear más de 20 mil nuevos puestos de trabajo directos y unos 115 mil empleos indirectos.

Estos y más datos se han dado a conocer gracias al Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales, promovido por La Coalición de Creadores y La Liga y elaborado por la consultora independiente GfK, que se ha presentado este viernes 6 de abril, en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid. Un año más dicho informe incluye datos relativos a la piratería de cine, música, libros, videojuegos, series y retransmisiones de fútbol. En el acto han intervenido el director General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Sáenz de Santa María; la directora de la Coalición, Carlota Navarrete Barreiro; el responsable de Antipiratería de La Liga, Emilio Fernández del Castillo; junto a los presidentes de las asociaciones del sector de la música, Antonio Guisasola (Promusicae), del cine, Estela Artacho (Fedicine), del libro, Jorge Corrales (CEDRO), de los videojuegos, José Manuel Tourné (FAP) y del director de la unidad de negocio de GfK, Iñigo Palao, quien ha explicado los resultados.

Piratería en la música

En música, la piratería ha experimentado un descenso del 6’1% en cuanto al volumen del consumo de contenidos ilegales. Es decir: De los 1.661 millones de accesos ilegales registrados en 2016, se ha pasado a 1.560 en 2017. El número total de individuos también ha disminuido en un 15%, así como el valor de esos contenidos, siendo de 5.676 millones de euros en 2016 a 5.183 millones de euros en 2017 (un 10’1% de diferencia de un año a otro). Además, como se puede ver en el gráfico siguiente, el acceso a música en formato digital y de forma legal ha aumentado un 3% en 2017 respecto al año anterior (del 62% de 2016 ha pasado a ser un 65%). En contrapartida, el acceso a música en formato digital y de forma ilegal ha descendido cuatro puntos (el 26% se ha convertido en 22%). El consumo del formato físico, tanto de manera legal como ilegal, se ha mantenido bastante estable de un año a otro.

La Coalición de Creadores

La Coalición de creadores e industrias de contenidos está integrada por AEVI(Asociación Española de Videojuegos), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), CONECTA (Asociación de Canales Temáticos), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual), FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos), PROMUSICAE (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y UVE (Unión Videográfica Española), representantes de la mayor parte del sector de la cultura y el entretenimiento, un sector que, en su conjunto, aporta más del 5% al PIB nacional y genera casi un millón de empleos directos e indirectos.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.