La industria musical puede estar en un momento de incerteza, pero sigue generando ideas apasionantes. Por eso en la novena edición del Primavera Pro se pondrá el foco en los retos de las nuevas generaciones para encontrar su lugar en el panorama actual a través de la charla ‘La industria musical para menores de 30 años: oportunidades y limitaciones de un sector en crisis’. Se trata de una mesa redonda que reunirá las voces de los profesionales más jóvenes y permitirá tratar cuestiones tan diversas como los planes de apoyo concebidos para artistas noveles y la lucha por las regulaciones que permitan a los menores de edad acceder a las salas de conciertos.

Curiosamente, es un tema que de algún modo también se abordará en el Anuario de la Música en Vivo 2018, la publicación anual de APM y una de las más importantes del sector a nivel estatal y europeo. En uno de sus reportajes, APM ha reunido a los nombres que ya a día de hoy se pueden vislumbrar como el relevo de los grandes promotores de este país, jóvenes que han crecido con la industria de la música en casa y ven el panorama con ojos nuevos.

De hecho, es un perfil como el suyo, o quizá todavía un poco más joven, el que ha cogido como objeto de estudio el informe ¿Nueva escucha en la red? Hábitos universitarios de consumo musical y navegación, según el cual los jóvenes continúan señalando el rock y el pop como los géneros preferidos. Sin embargo, las nuevas tecnologías y sus posibilidades han empujado la relación hacia un nuevo rumbo de consumo más funcional e individualista.

“No significa que no valoremos tanto la música, sino que lo hacemos de una forma muy distinta. No por su cualidad estética, sino por su flexibilidad y adaptación a nuestro entorno”, decía a LaVanguardia.com Daniel Torras, autor del estudio y profesor titular del Grado en Medios Audiovisuales del TecnoCampus. El smartphone es la herramienta más utilizada y Youtube y Spotify, las plataformas preferidas para consumirla.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.