La Fiesta Demoscópica vuelve a los escenarios este 15 de febrero en la Sala Joy Eslava de Madrid en su 19ª edición. El evento organizado por la revista Mondosonoro y de donde salieron grupos como Triángulo de Amor Bizarro, La M.O.D.A., Supersubmarina, Agoraphonia, entre otros tiene nuevos grupos emergentes para presumir: La Plata, Jump To The Moon, North State, y además contarán con la participación de María Arnal i Marcel Bagés.

Daniel López, socio fundador de la revista Mondosonoro, comparte para APMusicales sus impresiones para esta nueva edición:

PREGUNTA: La Fiesta Demoscópica se presenta con un “Sé el primero en decir: Yo los vi primero”. ¿Cuál fue el primer “Yo los vi primero” de Daniel López?

RESPUESTA: Uno de los más ilustres podría ser Franz Ferdinand en la sala Razzmatazz (Bcn) en el año 2004, que actuaron como teloneros de Death In Vegas y Electralane. Para el inicio del concierto éramos 15 o 20 personas. Si hablamos de grupos demoscópicos, conocí a Russian Red colaborando como corista de una cantante de Madrid llamada Queyi. A los pocos meses la invitamos a actuar en Joy Eslava junto a La Bien Querida, que también se presentaba en la Fiesta Demoscópica de 2008.

Russian Red en la Fiesta Demoscópica de 2008. Foto de Nacho Ballesteros.

P: ¿Qué puedes contar sobre los grupos que estarán en esta edición? 

R: Este año, por primera vez, invitamos a grupos de otras comunidades a actuar en Madrid. En este caso han sido los coordinadores de las ediciones locales de Mondo Sonoro de Valencia, Murcia y Barcelona los ojeadores de dichas bandas (de ahí la imagen del cartel de este año donde aparece un gran ojo que todo lo ve). Además de nuestras apuestas demoscópicas para este año, La Plata, Jump To The Moon y North State, contaremos con Maria Arnal i Marcel Bagés, nuestro disco nacional del año, que tocarán cuatro o cinco temas.

P: Un concurso de maqueta es una apuesta por la música en vivo desde sus comienzos. ¿Cómo funciona la programación de la Fiesta Demoscópica y cómo se busca la calidad? 

R: La Fiesta Demoscópica es una muestra de las mejores bandas emergentes del año. La condición para estar entre los seleccionados es haber pasado por alguna de las secciones de la revista relativas a nuevos grupos. Cada edición local (8 en total) propone varios grupos y se eligen las que consideramos mejores o con más potencial. Nuestra elección importa, pero es cierto que algunos de los grupos que se presentan tienen ya cierta proyección por lo que la calidad está mínimamente asegurada. Otra cosa es que guste, ya que procuramos ofrecer variedad de estilos en el mismo evento: pop, garaje, electrónica, rock.. Lo complicado es llenar una sala con grupos nuevos, de ahí que siempre invitemos al Disco del Año (también este año tendremos un grupo sorpresa), de esta manera nos aseguramos tener la sala con una muy buena entrada desde el primer momento

Veo cierto apalancamiento, poca renovación y riesgo entre artistas, medios, festivales o sellos, además de escaso apoyo institucional al sector (con la excepción de los ciclos Girando Por salas o Artistas En Ruta). Supongo que los diez años de crisis pesan y quizá lo más sensato sea echar el freno, pero no debería ser así.

P: Maria Arnal i Marcel Bagés han tenido un gran salto en su carrera este año, ¿qué opinas sobre su propuesta?

R: Tras dos EP’s han sacado un largo excepcional “45 cerebros y 1 corazón” que ha merecido el primer puesto de lo Mejor del Año Nacional de 2017. Nos parece una propuesta muy completa, que une experimentación y canción tradicional, con letras comprometidas y que atrapa emocionalmente en sus directos

P: ¿Crees que hacen falta más espacios donde se puedan exponer los grupos emergentes?

R: Sí, sin duda, todo lo que se haga será insuficiente. Echo de menos que promotores de giras nacionales e internacionales den más oportunidades a bandas emergentes para que abran como teloneros en sus conciertos. Por suerte hay festivales que apuestan claramente por la cantera, algunos organizando concursos y otros programando de manera orgánica y dando mayor visibilidad a estos grupos

P: ¿Qué opinas del panorama musical actual en España?

R: Parece que empezamos a ver la luz, al menos los buenos datos económicos están ayudando a que las grandes giras y festivales agoten entradas, crezcan las cifras de ventas de discos (streaming, vinilo..)… Pero también veo cierto apalancamiento, poca renovación y riesgo entre artistas, medios, festivales o sellos, además de escaso apoyo institucional al sector (con la excepción de los ciclos Girando Por salas o Artistas En Ruta). Supongo que los diez años de crisis pesan y quizá lo más sensato sea echar el freno, pero no debería ser así.

P: En 1999 fue la primera edición de la Fiesta Demoscópica, cómo ha evolucionado el proyecto 19 años después? 

R: El proyecto demoscópico nació en Madrid con grupos locales, y 19 años después sigue haciéndose en Madrid, pero con bandas de toda España. Hasta ahora los conciertos tenían lugar en las comunidades donde Mondo Sonoro tiene redacción local. A partir de este año focalizamos todos nuestros esfuerzos en una sola ciudad pero damos la oportunidad a grupos de fuera a presentarse ante el público y sector de Madrid. Ofrecemos mejores condiciones técnicas y económicas, una campaña promocional mucho más intensa y apoyo posterior a estas bandas programándolas en festivales nacionales. Aún no hemos pensado en la edición número 20, pero es fácil que repitamos la fórmula de este año. En octubre de 2019 MondoSonoro celebraremos nuestro 25 aniversario y necesitamos concentrar esfuerzos para tan sonada fecha

P: ¿Podemos saber alguna pista del grupo sorpresa? Aunque sea pequeña…
R: Lo siento, pero acordamos con el grupo y su agencia no desvelar pistas antes del concierto. Sí te puedo decir que se anunciará en las redes del grupo y en la Joy Eslava el mismo día 15 tras la primera actuación. Aprovecho para recordar que la primera actuación dará comienzo a las 19.30h. Las invitaciones se pueden descargar en el enlace de El Festival de los primeros de la Fiesta Demoscópica. La entrada es gratuita hasta completar aforo por lo que se recomienda puntualidad para asegurarte el acceso a la sala.

Sobre El Autor

Maca Arena

Gestora cultural de profesión y periodista por pasión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.