La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha dado a conocer este jueves los datos de facturación del sector de la música en vivo entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, el segundo año completo con el IVA cultural al 21%. Los resultados indican un crecimiento del 14,88% en la comparativa con el mismo periodo del curso anterior, pasando de un acumulado de 147,4 millones de euros a los 169,3 registrados en los últimos doce meses.

“Este curso ha habido grandes conciertos que han hecho subir la facturación, pero la industria sigue muy tocada: han cerrado promotoras y mucha gente está sin trabajo”, ha avisado el presidente de APM, Pascual Egea.

Y es que los datos de facturación de este periodo 2013-2014 siguen estando muy lejos de los obtenidos durante el último año con el IVA cultural reducido. La comparativa entre septiembre y agosto de 2011-2012 con los últimos doce meses refleja una caída de la facturación del 18,01%, con 37,1 millones de euros menos de recaudación.  

Aún así, mantiene la alerta sobre la mala situación de la industria de la música en vivo, que en dos años con el IVA cultural al 21% ha dejado de ingresar 96,2 millones de euros. Este panorama deja contra las cuerdas a la industria, que además pierde la oportunidad de atraer a artistas internacionales porque no puede competir con el resto de países europeos. “Hay muchas giras grandes que no han pasado por este país y esto se puede convertir en algo habitual”, alerta el vicepresidente de APM, Xavi Manresa.

APM reclama una vez más al Gobierno que rectifique y vuelva a aplicar el IVA reducido en el ámbito cultural. En este sentido, Egea reprocha al Ejecutivo que “ignore” las reclamas del sector: “Tenemos a un Gobierno al que la cultura no le interesa absolutamente nada”.

FESTIVALES CON BUENA SALUD
Los festivales son los grandes salvavidas de la música en vivo, sobre todo en la época de verano. A pesar de esto, los diez grandes festivales españoles han perdido un 3% de público durante este curso. “No es oro todo lo que reluce”, apunta Egea.

POCAS GIRAS CON ÉXITO
En la actualidad hay pocas giras que tengan éxito en España. Un ejemplo de artistas a los que les está funcionando son Malú, Extremoduro y Leiva. “Hay unos pocos a los que les va bien, pero al resto les va muy, muy mal”.

A pesar de la mala situación global, la Asociación de Promotores Musicales celebra la mejora experimentada durante el último curso y, a falta de reunir los datos totales del año, la vincula con cierta recuperación del mercado, que repercutirá en una mayor asistencia en los conciertos, a la organización de giras de estadios -casi inexistentes en 2013- y a la imposibilidad de empeorar una resultados que el año pasado ya tocaron fondo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.