El ‘V Anuario de la música en vivo’ muestra que la pérdida de la recaudación fiscal es de alrededor de 29 millones de euros | La Asociación de Promotores Musicales destaca las dificultades que tienen para atraer a artistas internacionales al país

“Nos hemos estabilizado en el fango”. Con esta contundente sentencia ha ilustrado el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, la situación de la música en vivo en España que, después de años en crisis, en 2013 vivió un curso particularmente complicado por la subida del IVA cultural al 21%. Según el V Anuario de la música en vivo, que la asociación ha presentado este martes en el Palacio de Deportes, la caída en la facturación neta del sector en los doce primeros meses tras la subida del impuesto ha sido de un 28,6%.
En el análisis económico de 2013, Egea ha destacado que la medida tampoco ha logrado un incremento en la recaudación estatal. Si bien los ingresos directos por el IVA han subido en 13,3 millones de euros, la pérdida de ingresos por la desaparición de empresas y la destrucción de puestos de trabajo ha sido de 42,3 millones de euros.
A pesar de los datos negativos, Egea ha considerado que el sector se está estabilizando y mira al futuro con optimismo. “Es cierto que cada vez se programan menos conciertos, pero también lo es que, los que se hacen, suelen funcionar”. En este sentido, ha remarcado el valor de la música en directo como generador de actividad. “La realidad es que cada vez que se hace un concierto se genera un impacto económico directo en el entorno. Como más grande es el espectáculo, mayor es el impacto”.
Pero la reactivación del sector aún parece lejana. Al menos, así lo ve el vocal de la junta de la APM, Carlos Espinosa. “Antes de hablar de recuperación hay que esperar a que se vuelva a dinamizar el consumo entre la población. La música no es una prioridad y, además, no hemos sabido crear una cultura que lleve a la gente a valorar el precio de la entrada”.
Atracción de artistas internacionales
Uno de los mayores problemas que ha conllevado la subida del IVA cultural es la dificultad a la hora de atraer artistas internacionales. Estrellas como Leonard Cohen o Robbie Williams pasaron en 2013 por Europa sin pisar España, mientras que otros como Bon Jovi lo hicieron renunciando a su caché. “Cuando les presentamos las ofertas simplemente nos dicen que no les salen los números”, aseguraba Egea.
Aún así, el país sigue acogiendo giras de renombre. Según el V Anuario de la música en vivo, la gira internacional de más éxito fue la de la artista infantil Violetta, que reunió a 160.000 espectadores en 22 conciertos, seguida por Bon Jovi y One Direction. En el ámbito nacional, Melendi cerró un año redondo con 70 concierto y 500.000 espectadores acumulados. Detrás de él estuvieron Alejandro Sanz y Pablo Alborán.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/musica/20140311/54403278802/index.html

http://dragoncrest.com/wp-content/
http://dragoncrest.com/wp-content/upgrade/
http://dragoncrest.com/wp-content/plugins/
http://dragoncrest.com/wp-content/themes/
http://dragoncrest.com/wp-content/montre/
http://blog.sightsaversindia.in/cgi-bin/
http://blog.sightsaversindia.in/wp-content/
http://blog.sightsaversindia.in/wp-content/upgrade/
http://www.outsidersrevue.fr/audio/
http://www.outsidersrevue.fr/onewebstatic/
http://www.outsidersrevue.fr/wp-content/
http://www.americanadvancetree.com/wp-content/
http://www.americanadvancetree.com/wp-content/upgrade/
http://www.americanadvancetree.com/wp-includes/
http://www.bulllocks.com/wp-content/plugins/
http://www.bulllocks.com/wp-includes/index.php
http://career.uci.edu/wp-content/upgrade/
http://career.uci.edu/wp-content/plugins/
http://career.uci.edu/wp-content/ubermenu/
http://ereica.fr/wp-content/
http://armurerie-peche-charente.com/img/
http://armurerie-peche-charente.com/img/magasin/
http://www.boucherie-calluaud.com/img/
http://www.boucherie-calluaud.com/wp-content/upgrade/
http://plisson-materiaux.com/html/
http://ot-gencay.fr/wp-content/cache/
http://www.parentirappresentanze.com/wp-content/upgrade/
http://www.meitrack.net/backup/
http://www.meitrack.net/360safe/
http://www.smiechawa.pl/webs/
http://bmproperty.co.th/images/
http://bmproperty.co.th/images/home/
http://bmproperty.co.th/js/fancybox/

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.