De los festivales nos gusta la música, conocer nueva gente, el ajetreo de ir de un escenario al otro y, por qué no reconocerlo, presumir de ello en las redes sociales. Por eso, plataformas como Twitter son un indicativo muy útil para los organizadores para conocer la opinión de los espectadores. Así lo han entendido en Two Much Research, que han tomado una muestra de 172.000 comentarios emitidos durante las últimas ediciones del Arenal Sound, BBK Live, FIB, Low Festival, Sónar y Sonorama para conocer cómo fue la experiencia de usuario en estos festivales. Este es el resultado.

Feedback positivo
Lo primero, y lo más importante, es saber si la experiencia fue buena y, partiendo de los sentimientos que transmiten los tuiteros, parece que los festivales colman las expectativas de sus espectadores. Según el informe, el 57,5% de los comentarios recogidos son positivos, por solo un 4,9% de tuits negativos. El resto (un 34,1%) son comentarios neutrales. El estudio indica que, además de positivos, la mayor parte de mensajes reflejan pasión y diversión.

Puntos álgidos
Hablemos sobre picos de relevancia. En este aspecto, pocas sorpresa. La mayor parte de los festivales consiguen la mayor suma de comentarios a través de Twitter durante la celebración del festival. La única excepción es el Arenal Sound, que logra captar la mayor parte de sus usuarios el día después, con mensajes de despedida y el inicio de la promoción de la próxima edición.

Sí es interesante cómo los festivales logran momentos de gran exposición fuera de sus fechas. En este sentido, encontramos diversos modelos. Como el BBK Live, que logró llamar la atención de los usuarios de Twitter el día que anunció su primer sold out. El FIB y el Sonorama también tuvieron su momento de gloria fuera de temporada a través de noticias, como el cierre del cartel del festival de Benicàssim o la inclusión de los Planetas en el segundo. Por último, tenemos el modelo del Low y el Arenal Sound, que logran atraer la atención de los usuarios a través de concursos vinculados con sus festivales.

Satisfacción en frío
El estudio de Two Much Research establece un momento de pausa y analiza los comentarios sobre los festivales 30 días después de su celebración, estableciendo así criterios más objetivos, con un tiempo de análisis suficiente por medio y más fiables si lo que queremos es saber la predisposición del espectador a volver.

Los resultados varían algo: el 32,4% de los comentarios siguen siendo entusiastas, por un importante 29,3% de críticos. El 38,2% restante son mensajes moderados. En la estadística por franjas de edad, vemos como los espectadores de entre 30 y 39 años son, con diferencia, los más críticos con la experiencia en festivales.

Por último, la pregunta clave: ¿repetirán estos espectadores a la próxima edición del festival? Según los encuestados en el estudio, un 45,5% ven como muy probable volver, un 32,9% lo ve probable y solo un 14% de los preguntados lo descarta.

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.