· La resolución impone una multa de 3,1 millones de euros a la sociedad de autores e insta a modificar su actuación en un plazo de tres meses

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha resuelto el expediente sancionador iniciado, tras varias vicisitudes judiciales, a raíz de la denuncia que la Asociación de Promotores Musicales (APM) presentó en 2005 contra la SGAE por abusar de su monopolio e imponer determinadas condiciones abusivas a los promotores musicales. En particular, la tarifa excesiva del 10% que la sociedad cobra sobre la taquilla de conciertos en concepto de derechos de autor. La resolución, notificada este jueves, impone a SGAE una multa de 3.103.196 €; insta a esta institución a que “cese en su conducta en el plazo de tres meses” y, en el futuro, “se abstenga de cometer prácticas como las sancionadas u otra análogas que puedan obstaculizar la competencia”; y, asimismo, insta a la Dirección de Competencia a vigilar el cumplimiento de la resolución.

La resolución, que, si bien puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, es definitiva en vía administrativa y supone un significativo hito en el contencioso iniciado hace nueve años contra la SGAE con el objetivo de que cesara en sus prácticas abusivas en la concesión de licencias de derechos propiedad intelectual para la celebración de conciertos; en particular, la tarifa del 10% sobre la taquilla.

La denuncia originaria fue sobreseída por el Servicio de Defensa de la Competencia, dicho sobreseimiento fue ratificado por el Tribunal de Defensa de la Competencia (órgano precedente de la actual Comisión Nacional de la Competencia), cuya resolución fue recurrida por APM ante la Audiencia Nacional, la cual dictó el 6 de abril de 2010 una sentencia que dió la razón a APM y fue ratificada por el Tribunal Supremo. En aplicación de dicha sentencia, la CNC abrió un nuevo expediente sancionador contra la SGAE en abril de 2013, que se ha resuelto de forma favorable a la APM mediante la resolución antes mencionada, fechada el 6 de noviembre de 2014 y notificada este jueves.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.