Luis Alberto Segura, o L.A., como se conoce su proyecto musical en los carteles de festivales de media España y más allá, regresa al mercado con King of beasts, un álbum que sale hoy a la venta y desde su mismo título anticipa que el mallorquín ha concebido un sonido grande, para el público cada vez más amplio que va a verlo en concierto.

PREGUNTA: En ese creerte cada vez más la dimensión que ha tomado L.A. para el gran público, ¿qué papel jugó verte sustituyendo a Sam Smith cuando este canceló de improviso en el Dcode 2015?
RESPUESTA: Lo cierto es que entonces no pensé en la importancia que tenía para mí. Alguien sí me preguntó si estaba seguro de ello, pero yo enseguida dije que ‘claro’, más por salvar el festival, que lo había montado Live Nation, mi agencia de management. Con el tiempo me di cuenta de que me había colado en un hueco en el que había mucha gente esperando a Sam Smith, que no tenía nada que ver conmigo. Fue muy divertido en cualquier caso y creo que salió bien.

P: Recuerdo a oyentes improvisados de aquel concierto elogiar tu directo, que es uno de tus puntos fuertes. ¿Quiénes fueron tus modelos en ese aspecto?
R: Tengo muchos, de Pearl Jam a Paul McCartney. Pero fue definitivo ver a Ryan Adams en el Azkena, en 2004. Yo tocaba la batería con otra banda. No tocó ni una de las canciones que presentaba en esa gira y se le fue el show de las manos, porque hacía chistes y la gente no se reía. Hasta que se plantó delante con una guitarra y tocó un corte que se me saltaron las lágrimas. Estaba viendo a un artista de verdad y fue aquí donde decidí que quería ser como él.

“El próximo año haré salas pequeñas, pero ahora me apetece viajar mucho, tocar, ganar pasta”

P: ¿Quién determina cómo se arman tus giras?
R: Soy yo el que marca las pautas. Con cada disco me imagino mis dos o tres años de vida por delante. El próximo año haré salas pequeñas, sin tanto pollo, pero ahora me apetece viajar mucho, tocar, ganar pasta.

P: ¿Qué objetivos querrías haber cumplido dentro de ese plazo de 2-3 años?
R: Me gustaría haber conquistado Alemania, volver a México y haber hecho dos años de gira non-stop por España, dejando al público satisfecho.

P: ¿Habéis reformulado la banda para dar salida a ese sonido más grande?
R: Llevamos un miembro más en la banda, porque el disco requiere de dos manos extras. Hay guitarras acústicas, doce cuerdas, coros, teclados, sintes… y yo tengo que limitarme a cantar y a cantar bien.

“No te crees que Dave Grohl sea tan simpático en la realidad, pero lo es”

P: ¿También eres tú el impulsor de la dimensión cada vez más internacional de tu carrera?
R: Es culpa de Robert Grima, mi head mánager. Vio en nosotros la posibilidad de empezar a comer de otros mercados y en eso estamos. México DF es la tercera ciudad donde más se escucha L.A. en Spotify después de Madrid y Barcelona. Alemania es un mercado potencial también, pero el mundo es muy grande y no podemos dejar de lado nuestra casa.

P: Ahora venís de tocar con Band of Horses en numerosas ciudades europeas y en esos conciertos fuera de España te has podido codear con numerosas estrellas internacionales. ¿Qué has aprendido de ellos?
R: Resaltaría la sencillez de muchos de ellos contra la complejidad que destilan cuando los ves en la tele. Ves a Dave Grohl y piensas que es un gilipollas. No te crees que sea tan simpático, pero lo es. Es un tío normal y corriente, con su familia, sus guitarras, superpunk y fan del rock.

P: ¿Un deseo de futuro?
R: Quiero seguir haciéndolo, porque son toques de atención, ver gente a la que admiras, que te agarran del cuello y te llevan a su camerino a compartir una birra para hablar de guitarras, chicas, coches y conciertos.

L.A. actuará en el WAM murciano el 6 de mayo. Después acudirá al Festival Tomavistas de Madrid (19 de mayo), Barcelona (sala Bikini, 25 de mayo), Valencia (sala Moon, 26 de mayo) y, tras pasar por Alemania, a Benidorm (Low Festival, 28 de julio).

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.