Kitai lleva semanas copando titulares de medios generalistas y especializados por el arrojo de intentar batir un récord Guinness vinculado a la música en directo: el de tocar 24 horas seguidas. En la misma semana del reto, los madrileños hablan con APMusicales.com sobre sus perspectivas de futuro.

PREGUNTA: ¿En qué punto os encontráis ahora?
RESPUESTA: A nivel humano, estamos más fuertes que nunca, porque cada vez nos conocemos más. Somos más que una familia, como un solo artista. Y musicalmente estamos en constante evolución. Es nuestra actitud ante la vida, la de que cada vez podemos hacer mejores canciones.

P: ¿Eso se ha visto en vuestro discos?
R: El primer EP tenía compases extraños y duraciones muy largas, el segundo era algo más abierto. El primer disco fue muy cañero, rozando el metal, pero el segundo introduce elementos electrónicos y cosas más actuales. También a nivel lírico es más abierto de mente. Hasta ese momento nunca nos habíamos planteado meter secuencias, por ser algo que la banda no toca, algo artificial, pero el productor, Juanma Latorre, nos convenció de que mientras la banda lo pueda defender en directo…

P: ¿Qué llevó a Kitai a trabajar con él como productor de vuestro último disco, Pirómanos?
R: Buscábamos una persona que fuese como nosotros en todos los sentidos. Es un ser humano increíble que ama la música por encima de todo y eso se nota. Nos sentimos igual, aunque no tengamos nada que ver con Vetusta Morla. Además de persona es artista y sabe lo que es estar sobre el escenario. Somos su primera banda como productor y tiene ilusión y ganas, que es de lo que queremos rodearnos.

P: ¿Es por eso por lo que os planteasteis el reto del récord Guinness?
R: Todo está inventado, pero hace falta más ilusión en la música. Cada disco creo que vamos a lanzar ese mensaje.

P: ¿Cómo nació la idea?
R: Desde que presentamos Pirómanos en Joy Eslava en Madrid hemos estado sin parar. Este año hemos hecho 90 conciertos, empalmando varios bolos, con tripletes incluso. Una de esas fue una acción en el Download, en el que tocábamos a la entrada durante sesiones de seis horas y en el mismo día nos fuimos a Puebla de Sanabria para actuar. Fue una paliza total, casi 24 horas en activo, y a la vuelta comentamos por qué no plantearnos dar un concierto de esa duración.

P: Nadie duda de que esto ha despertado mucha atención de los medios…
R: Cuando hemos despertado la atención mediática ha sido porque hemos despertado esa ilusión. Mola, porque no solo es música. Las canciones se pueden cantar y tocar, pero con lo que te quedas es con la ilusión. Haremos más cosas en ese sentido.

P: ¿Más retos como el récord Guinness, dices?
R: El 8 de marzo en La Riviera tenemos un concierto que para nosotros es un reto. Las bandas que han tocado allí han hecho lleno en su mayoría. Su duda es si poner la entrada a 20 euros o a 30. Nosotros, sin embargo, vamos pensando que la vamos a llenar, aunque sabemos que hacerlo no va a depender de eso. Los promotores y los festivales no van a empezar a llamarnos con un chasquido de dedos. Vamos a La Riviera porque hay que soñar. Podríamos volver a Joy Eslava, que ya fue un sueño en su momento, pero este era el momento de dar un paso más.

“Si en el futuro llenamos espacios grandes, que sea por la banda, porque hay una vida detrás y no solo dos canciones”

P: ¿Os veis en grandes espacios?
R: Desde que empezamos con esto, lo dejamos todo para dedicarnos 100 por 100 a la banda. Nos marcamos el objetivo de que fuese nuestra vida. No queríamos pensar en el disco o la canción del hype para hacernos con las masas, sino ser ambiciosos en cuanto a cómo queremos que nos vea la gente, que si en el futuro llenamos espacios grandes, sea por la banda, porque hay una vida detrás que no son dos canciones. Es lo que han demostrado los grandes grupos que nos han inspirado.

P: ¿La mayor atención mediática se ha materializado en más ofertas de promotores y festivales para tocar?
R: Sí, hubo un festival que nos llamó llamó a raíz de esto, pero ya hemos tenido un verano muy caldeado en ese sentido. Tocamos en el Resurrection Fest, que es de metal, y en el FIB, que es más alternativo. El año anterior en el Sonorama y Resurrection. Nosotros solo queremos tocar.

P: ¿Todo ese trabajo previo os ha inspirado para nuevas canciones?
R: Sí, de hecho, hemos corrido a menudo a por la grabadora durante la preparación, porque nos hemos hecho partes instrumentales guapísimas que nos han dado ideas y más ideas para temazos. Además, tendrán esa magia especial de cara a un posible futuro disco porque surgieron de manera natural.

P: ¿Habrá entonces nuevo material de Kitai después del reto?
R: Estamos preparando para finales de este año un EP que mezcla urbano y rock, con producción de Ikki, que ha trabajado con Nator y Waor y The Zombie Kids, y colaboraraciones de raperos. Ya en verano, trabajaremos en el nuevo disco, que, si todo va como debe, esperamos salir con él a finales de 2019.

Kitai aún tiene en agenda el concierto que ofrecerán en La Riviera de Madrid el 8 de marzo de 2019 y dentro de MontgoRock en Jávea (Alicante) el 10 de mayo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.