Fotógrafo de conciertos, pero ante todo fan de la música. Charlamos con el fotógrafo Juan Pérez-Fajardo sobre su trayectoria profesional haciendo un repaso a los numerosos artistas que ha fotografiado, desde Malú, La Oreja de Van Gogh, M-Clan o Andy y Lucas para fotos promocionales, hasta a los Kiss en su camerino.

¿Cómo empezaste a hacer fotos de conciertos?

Empecé de casualidad en la fotografía musical. Yo hacía fotos como aficionado, llevaba mi cámara a los viajes y en mi casa siempre había una réflex. Las cosas básicas me las enseñó mi padre pero en el fondo no me dedicaba a eso. Una vez una amiga me pidió que hiciera fotos para la revista Guitarrista porque se les había caído el fotógrafo y me dijo que si quería ir yo ya que me gustaba la música y la fotografía. Fui, me moló mogollón y a la revista le gustó mucho y desde entonces ya me contrataron y me pagaron por hacer las fotos. Al principio fue un poquito porque me apetecía y poco a poco fui viendo que me gustaba, que se me daba bien y que me quería dedicar a ello.

¿Cuál fue tu primer concierto como fotógrafo acreditado?

No me acuerdo. Fui a un Primavera Sound por la revista pero el primer concierto donde decidí dar el paso e ir profesionalizándome y dije voy a comprarme una cámara réflex digital decente, ya que antes usaba la cámara analógica, fue el de Muse.

¿Algún concierto mítico que hayas podido fotografiar?

He visto muchos conciertos míticos que para mí han sido maravillosos. Gracias a la fotografía he vivido cosas que han sido maravillosas, pero ya no solo de conciertos sino de momentos. He estado tres años en el South by Southwest en Austin y allí he podido ver conciertos espectaculares en sitios muy pequeños. Recuerdo a Iggy Pop en una sala pequeña pegado a ti, que es uno de mis grandes ídolos. Allí también vi a Wanda Jackson que me alucinó y como anécdota, yo no sabía que tocaba porque no estaba anunciado el concierto y al entrar en un garito a descansar y a tomarme algo sin sacar la cámara, allí estaba en el escenario. Wanda Jackson, que fue novia de Elvis, ha sido la primera mujer en cantar Rock and Roll, o sea que es una diosa. No te lo crees. Había un señor a mi lado y le digo “Oye, que es Wanda Jackson, ¿no?” y me dice “Sí, sí, si es mi mujer”. Así que le dije que me encantaría conocerla y me dijo que después del concierto fuera a la puerta de los camerinos y preguntara por él.

Wanda Jackson jpf¿Recuerdas algún concierto que te haya hecho más ilusión fotografiar?

Más por fan que por otra cosa pues a The Who, a Neil Young, a los Rolling Sotones que no les pude ver hace 30 años cuando eran más jóvenes, pero haberles visto ahora pues realmente emociona.

¿Cómo trabajas las fotos para prensa?

Cada vez trabajo menos para medios. Ahora solo trabajo para el MondoSonoro y de vez en cuando para Ruta 66. Lo he ido dejando porque la verdad es que las revistas pagan muy poquito y al final gracias a que llevo ya bastantes años en esto y que nos conocemos todos pues a casi todos los conciertos puedo entrar yo por mi cuenta o me paga el propio grupo para que yo esté allí. Pero con MondoSonoro sigo trabajando porque son amigos y porque me siento muy a gusto con ellos.

¿Cómo debe ser una fotografía para prensa?

Tiene que ser una foto que  represente todo el concierto, no tiene que ser una foto en la que salga muy bien el cantante, que también, pero tiene que ser una imagen que represente toda la energía, toda la dulzura o la cantidad de gente que había en la sala. Tiene que ser un pequeño resumen de todo lo que ha pasado en el concierto.

¿Es difícil elegir esa foto?

Sí, a veces sí. Y que la elijas en ese momento no quiere decir que sea la mejor. Es un poco por impulso, porque ese momento te recuerde a ti un momento en especial.

bunbury juan perez fajardoA la hora de hacer fotos en un concierto, ¿qué es más importante para ti la iluminación del escenario o la actitud del grupo?
Las dos cosas. Porque si partes de una mala iluminación no puedes captar lo que estás viendo delante. Sí que es fundamental que haya unas luces que acompañen y que te hagan el trabajo más fácil porque muchas veces le captas en ese momento especial que está saltando, gritando o dando un guitarrazo, pero si las luces están muy oscuras o muy planas o muy rojas pues no se ve muy bien. Y por supuesto que el grupo te de energía y te transmita la música que tiene dentro, si están quietos, aburridos y van vestidos como un grupo de colegas que van a tomar unas cañas pues tampoco mola.

¿Qué importancia das a la estética de los que se suben al escenario a la hora de que quede reflejado en una imagen?

Me parece absolutamente fundamental y mucha gente ha descuidado la imagen y el aspecto. Te lo digo exagerando, pero cuando subes al escenario todos los tíos deberían querer ser como tú y todas las tías te deberían querer ligar. Es un poco que llegues allí y que no eres uno cualquiera, eres un rock and roll star que estás encima del escenario y debes ir vestido como una estrella del Rock and Roll. Pero esto es por lo que yo he vivido y lo que me gusta del punk y del rock. Los Clash, los Ramones no iban vestidos como cualquiera por la calle.

También te dedicas a la fotografía promocional, ¿cómo deben ser esas fotos?

Tienen que resumir lo que luego vas a escuchar en el disco, es la imagen que les va a acompañar los próximos años hasta que saquen el siguiente disco. Tiene que ser la foto que les represente porque va a estar en todos los carteles, en las entrevistas; va a ser su signo de identidad. Así que tiene que ser musicalmente parecido para que cuando veas la foto escuches lo que hacen. Muchas veces he desechado fotos que estaban muy bien de luz y salían muy guapos porque eso no vende música, no se trata de hacer fotos de editoriales de moda.

Eres fotógrafo oficial de la marca Gibson en España, ¿qué te reporta este trabajo?

Ha sido de las mejores cosas que me han pasado en la fotografía musical porque trabajo con mis amigos haciendo lo que me llena. He tenido momentos muy grandes de conocer a artistas muy importantes. He estado con Kiss en los camerinos, hacer fotos a su guitarrista y ver los trajes de cerca de otra forma hubiera sido imposible. Con lo de Gibson no puedo estar más feliz. También hay momentos de curro puro y duro de hacer fotos a las guitarras para las redes sociales que eso parece más un trabajo de oficinista.

Kiss Juan Perez FajardoTerminamos con una reflexión sobre cómo ves el uso de las fotos con el móvil en las Redes Sociales y la diferencia con esas fotos pensadas que pueden trascender.

Los grupos necesitan estar sacando imágenes todo el rato. A los fans les gusta ver los “selfies” de sus ídolos en el camerino, en la prueba de sonido… porque engancha mucho. Son fotos del momento y luego se quedan ahí pero en el fondo se olvidan. Todo el rato se necesita esa cantidad de fotos para alimentar las redes, pero además se necesitan fotos de calidad, más pensadas por un fotógrafo profesional para que no duren unos segundos o unos días en el Facebook, sino que duren toda una gira o todo un disco.

Puedes ver todas las fotos de Juan Pérez-Fajardo en su galería de Flickr.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.