Juan Magán fue el artista más escuchado en 2016 en España y, según datos de su discográfica, tan solo durante en este año 15,8 millones de personas han escuchado sus canciones en Spotify. El “rey del electrolatino” está de vuelta con un nuevo sencillo, Rápido, brusco, violento, en el que aborda el tema del aborto y reivindica la libertad femenina.

PREGUNTA: ¿Cómo llegaste a interesarte por la música latina?
RESPUESTA: Por corrientes que te van llevando de un lado a otro. Primero me interesé por qué se estaba haciendo en las músicas urbanas en inglés y de ahí, casi de una forma lógica, pasé a ver qué sucedía con esos géneros en español.

P: Por tu experiencia en ese mercado, ¿hay algún país que te resulte ahora especialmente interesante?
R: Colombia. Algo ha pasado allí, sobre todo en Medellín, porque están saliendo cosas increíbles. Como además son un pueblo que migran mucho, nos están contagiando a todos, como en su momento sucedió con otros latinoamericanos como los dominicanos.

P: La música latina ha sido acusada de machista en muchos casos. ¿Qué te parece?
R: Sí dicen cosas machistas, pero hay otras canciones cuyo consumidor final es igualmente una mujer y que están diciendo barbaridades. La culpa en cualquier caso no es de la música, sino de los Estados, que no ofrecen una buena educación, que es el fundamento de la civilización.

P: Fuiste uno de los primeros en abandonar la fórmula del disco…
R: Porque una persona con 99 céntimos ya se puede comprar una canción. El mercado ha cambiado y yo vi muy claro el mercado del sencillo.

P: Los registros comerciales alcanzados son extraordinarios. ¿Te condicionan?
R: No te quieres condicionar por ello, pero es cierto que al final sí estás algo pendiente y que eso te convierte más es un empresario que en un artista.

P: ¿Te consideras un DJ? En tal caso, ¿cómo concibes un buen show?
R: Yo soy DJ y me encanta. En este mundo, hay quien quiere cambiar las cosas y hacer un show más de banda. Pienso que hay que escucharlos, pero a mí lo que me gusta es el de DJ. Puedes entretener de maneras muy diferentes. No me dieron el don de cantar como a Luis Fonsi, así que lo que me gusta es interactuar con la gente y transmitir: canto cuando me apetece, pincho música y llevo un show que antes nunca nadie había llevado.

“Los grandes festivales están entendiendo que con un DJ te entretienes más”

P: ¿Y qué te parece el papel de los DJ en los festivales, como algo aparte en la programación?
R: Se está cambiando y todo se fusiona. En Starlite, que es un lugar al que me encanta ir todos los años, están muy felices con la zona de discoteca, que va a cambiar de nombre, con un cambio a un plano mayor, porque se llena tanto como la otra zona.

P: ¿Se les da cada vez más importancia?
R: Sí, se les están dando cada vez más importancia a lo que yo llamo shows de entretenimiento, más que a esos que son pura exhibición, artistas con un tracklist inamovible. Si da la casualidad de que la canción que te gusta no suena hasta el sexto lugar, te aguantas y te esperas. Pero los grandes festivales están entendiendo que con un DJ te entretienes más.

P: ¿Cómo están los cachés respecto a las bandas tradicionales?
R: El DJ se lo lleva muerto y los otros tienen que repartir, así que ganamos más.

P: ¿Son creíbles esas listas anuales de los DJs que más ganan?
R: Creo que esas listas se las inventan un poco. De España probablemente soy el DJ que más gano, por lo que me comentan, pero ojalá cobrara lo que Martin Garrix.

P: Además tienes un programa de radio. ¿La perspectiva es la misma que cuando ejerces como DJ?
R: No me limito a poner éxitos. Si creo que tiene algo que va a funcionar, lo pincho. Y a menudo se da.

P: ¿Algún país que te atraiga especialmente como prescriptor?
R: Yo soy Canadá. Siempre lo he sido y a día de hoy más convencido. Es un hervidero y todo lo que está teniendo éxito viene de allí: PartyNextDoor, Drake, The Weeknd… incluso Justin Bieber, que no me toca por edad, pero que está haciendo discazos.

Juan Magán ha protagonizado esta semana el décimo aniversario del Ron Barceló Desalia, en el que mil jóvenes disfrutan a bordo de un crucero que recorre el Mediterráneo con música de Brian Cross, Kiido DJ y los “indies” Dorian.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.