El festival holandés Eurosonic Noorderslag (ESNS), que cuenta solo con artistas europeos, da inicio este miércoles a sus jornadas profesionales. Cada año, atrae a más de 4.000 acreditados. Este año se llevarán a cabo más de 150 actos entre mesas redondas, conferencias, talleres y entregas de premios.

El Eurosonic es un festival y un mercado donde se muestran las últimas tendencias musicales y se dan a conocer los artistas europeos emergentes que más van a dar que hablar. Durante el festival se podrán ver más de 350 showcases en la ciudad de Groningen (Paises Bajos) para los alrededor de 40.000 asistentes totales.

El Eurosonic forma parte del programa ETEP (Europe Talent Exchange Programme), una iniciativa apoyada por la Unión Europea cuyo objetivo es facilitar la circulación y la contratación de los grupos europeos entre los festivales que forman parte de la red ETEP. Este año se unen los festivales: Clockenflap (China), Kendall Calling (Reino Unido), Mad Cool Festival (España), Rolling Stone Park (Alemania), Stereoleto (Rusia), Truck Festival (Reino Unido), Wacken Open Air (Alemania) y Y Not Festival (Reino Unido), lo que hace que la lista de festivales ETEP llegue a 128.

Además el programa ETEP da la bienvenida a nuevos socios: Czech Music Office, LaLa Slovak Music Export e Italia Music Export. Al incorporarlos a la familia ETEP, se refuerzan aún más las oportunidades para los artistas europeos emergentes tanto dentro como fuera de Europa.

Así, Mad Cool ha sido la incorporación más reciente entre los festivales españoles, pero el Primavera Sound, Vida Festival, Bilbao BBK Live, Mercat Música Viva de Vic y Bizkaia International Music Experience llevan años formando parte del programa.

Este año, en el marco del Eurosonic, se celebrarán también los premios Music Moves Europe Talent Awards, que sustituyen a los antiguos European Border Breakers Awards. Se trata de una iniciativa de Music Moves Europe, el marco general de las políticas y acciones de la Comisión Europea en apoyo del sector musical europeo, y Creative Europe, el programa de financiación de la UE para los sectores de la cultura y el audiovisual.

El pasado 20 de noviembre se anunciaron los 12 ganadores, entre los cuales está Rosalía. Los premios se entregarán el próximo miércoles 16 de enero, durante el festival ESNS (Eurosonic Noorderslag) en Groningen donde también se dará a conocer el ganador del “Public Choice Award”.

De hecho, la presencia de artistas españoles no se acaba aquí. Entre el 16 y 19 de enero 15 grupos españoles participarán en los más de 350 showcases del festival, todos repartidos en la ciudad de Groningen. El miércoles será el turno de Alien Tango, Jansky, Marc Melià, Muyayo Rif y Perro. El jueves, tocarán Akkan, Pavvla, Perro y Vinila Von Bismark. Y el viernes estarán Belako, Boxinbox, Delaporte, Marc Melià, Nico Casal y Tversky.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.