Jorge Drexler concluirá 2018 como uno de los hombres del año. El músico uruguayo fue el gran triunfador de la última edición de los Latin Grammys, de la que se llevó tres premios por su último álbum, Salvavidas de hielo. No hace tanto que concluyó la gira del mismo, pero esta victoria y el interés renovado en su decimotercer disco de estudio volverá a ponerlo en carretera en 2019, como cuenta en esta charla con Apmusicales.

PREGUNTA: ¿Cómo has vivido tu triunfo en los Latin Grammys?
JORGE DREXLER: Fue como un subidón de liberación lenta; el primer día estaba muy contento, pero aún desconcertado, porque fue muy inesperado. Fue luego cuando me di cuenta de que para la gente había como dos bandos: la música de canción de autor y el de la música urbana.

PREGUNTA: Tú te has mostrado en contra de esa idea y a favor de la diversidad…
JORGE DREXLER: Lo que no me gustaba es que la palabra latina vaya acompañado de una idea previa de contenido y de color, cuando la música de la zona es riquísima.

PREGUNTA: ¿Conocías la música de tus rivales?
JORGE DREXLER: No veo televisión desde hace 23 años. A Balvin y a Ozuna solo los conocía de oídas.

PREGUNTA: ¿Te ves realizando algún tipo de aproximación a ese estilo?
JORGE DREXLER: Desde Frontera ya experimenté con la música urbana. No tenía una intención de lanzarme a ese mundo con la firmeza con lo que ha hecho Rosalía. Tampoco tenía su edad (risas). Para mí son herramientas de una paleta.

PREGUNTA: Salvavidas de hielo era un trabajo arriesgado. ¿Este refrendo te da alas?
JORGE DREXLER: Me hace pensar que estoy en una buena línea, por eso debo seguir cambiando. Esto me afianza para cambiar con confianza. La búsqueda es el destino, no una herramienta para llegar a un punto determinado. Quería un cambio de sonido y este disco es una vuelta a la guitarra, una vuelta tramposa, porque son usadas de una manera muy extraña, percutidas y procesadas. No sé si nota en el disco, pero si te lo cuentan probablemente añade interés.

PREGUNTA: ¿Es el disco del que te sientes más orgulloso?
JORGE DREXLER: No es el disco del que me siento más orgulloso, pero no recuerdo otro del que me sienta más orgulloso tampoco. No hay ninguno del que no me sienta contento.

«Me está costando asumir que en febrero vuelvo a salir de gira; estoy disfrutando mucho de estar en mi casa»

PREGUNTA: De los tres galardones, ¿cuál te hizo más ilusión?
JORGE DREXLER: El de mejor grabación me hizo muchísima ilusión, porque el proceso fue realmente arriesgado. Pasamos por varias etapas de frustración en las que dijimos: ‘Ya está, que vengan un bajista, un percusionista y vientos, que el disco tenga todo el colorido que merecen las canciones’. Pero seguimos buscando y encontramos un colorido nuevo.

PREGUNTA: ¿Cómo fue ese proceso?
JORGE DREXLER: Cambiamos tres veces el sonido entero del disco: primero, trabajamos sampleando golpes aislados de la guitarra y programando; segundo, trabajamos con diferentes percusionistas y uno de ellos nos cambió completamente la idea para trabajar con sonidos sampleados, pero tocados en el sampler, para hacerlo más orgánico; finalmente, otro percusionista directamente tocaba todas las bases arriba en la guitarra y procesábamos el sonido. Aprendimos a utilizarla como una batería en tiempo real. Aprendí muchísimo y fue un viaje hacia el interior de la guitarra.

PREGUNTA: ¿Cuáles crees que son los acierdos de Telefonía, premiada como canción del año?
JORGE DREXLER: Tiene humor y me pone de buen humor. Es difícil escribir una canción que diga cosas sencillas y yo tengo mucha facilidad para irme por las ramas, una facilidad de palabra para bien y para mal, porque puedes empalagarte en tu propia retórica. Kiko Veneno es el gran maestro en la precisión y economía del lenguaje, del estilo de Borges, que daba con pocas palabras mucha información, como José Alfredo Jiménez.

PREGUNTA: Interpretaste el tema en vivo durante la gala con Mon Laferte, Natalia Lafourcade y David Aguilar. ¿Cómo lo recuerdas?
JORGE DREXLER: Fue un momento de mucha verdad. En esos contextos suele haber mucho playback, pero este disco queríamos tocarlo con guitarra percutida y guitarra tocada de verdad. Fuimos seis en total sobre el escenario, todas amplificadas por micrófono, que es más complicado, y logramos un sonido muy de verdad.

PREGUNTA: Has anunciado nueva gira en febrero. ¿Cómo llevas la preparación?
JORGE DREXLER: Me está costando asumirlo. Me estoy dando cuenta de estoy disfrutando mucho de estar en mi casa.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.