El festival Guitar BCN, ha publicado esta semana el cartel de la edición de 2020. Hablamos con Joan Roselló – CEO de The Project, promotora que organiza el festival – para conocer desde dentro los retos presentes y futuros de éste, así como la gran variedad de artistas y estilos que presenta el cartel cada año.

Recién publicado el cartel del Guitar BCN comienza la celebración de su 31 aniversario. ¿Qué retos os habéis encontrado en el camino?

El reto es sentir que cada año es la mejor edición. Mejor programación, mejor difusión y más complicidades.

El cartel demuestra mucha variedad. ¿Cómo habéis adaptado la propuesta musical a las nuevas generaciones durante los últimos años?

Empezamos con 5 conciertos, pero hace años que programamos unos 50 conciertos en cada edición. Con tantos artistas preferimos ser muy abiertos y no cerrar el paso a ningún estilo. La calidad y la actualidad de las propuestas es nuestra principal guía. 

Hablemos en números, ¿cómo ha recibido el público las últimas ediciones del Guitar BCN?

Los números son espectaculares, estamos muy orgullosos. Desde 2016 no bajamos de 50 mil espectadores y del 90% de ocupación. El reto este año es llegar a 60.000 entradas vendidas.

Apoyáis el talento local, ¿esta es una herramienta para atraer a un público fiel?

Lo apoyamos porque es nuestro ADN. Para un artista en desarrollo no hay demasiadas opciones de mostrarse a nuevos públicos. Nosotros tenemos un “expositor” privilegiado y estamos encantados de utilizarlo para dar apoyo a nuevas propuestas. Love of Lesbian, Manel o Rosalía son ejemplos de artistas a los que ayudamos de alguna manera a crecer en su momento

Apostáis por traer talentos conocidos internacionales, pero también, otros no tan conocidos y aún así lleváis cuatro años seguidos con un índice de ocupación mayor al 90% en todos los espectáculos.

Intentamos seleccionar la programación con mucho cariño y de alguna manera conseguimos que se retroalimenten los públicos. Siempre intentamos que los conciertos sean especiales: Conciertos conmemorativos, invitados sorpresa, presentación de nuevos proyectos, etc. Y nuestra apuesta por controlar que no se disparen los precios de las entradas seguramente también debe influir en el éxito.

¿Qué retos os planteáis cara al futuro del Festival Guitar BCN?

Seguir siendo el festival de referencia en la primavera barcelonesa nos motiva, pero queremos conservar su esencia, su espíritu de ofrecer grandes artistas y grandes conciertos en un entorno de proximidad.

Guitar BCN cumple 20 años, pero la promotora que lo gestiona, The Project, ya llevan muchos aniversarios: Festival Internacional de Jazz de Barcelona (1966), Guitar BCN (1989), El Festival Porta Ferrada (1958)… se podría decir que gestionáis los festivales más longevos del panorama de festivales en España. ¿Cómo le dais vida y actualidad a estos proyectos?

Jajaja, somos mayores, pero no tanto. El de Porta Ferrada lo organizamos sólo desde hace 5 años, no lo fundamos nosotros. Tampoco el de Jazz, que gestionamos desde 1989. Pero es cierto que llevamos más de 30 años con el Guitar BCN y con el Festival de Jazz de Barcelona… el truco ya lo hemos comentado: organizar cada año la mejor edición.


https://twitter.com/guitfestbcn/status/1201495302441754624?s=20

Guitar BCN ha confirmado para su 31ª edición, un cartel en el que se encuentran artistas de gran prestigio y calidad. En el marco internacional destacan – Zucchero, que debutará en el Palau de la Música Catalana, el referente de la guitarra jazzística Pat Metheny y Joe Satriani, que recibirá la púa de oro del festival -.

Como siempre también actuarán grandes personalidades del panorama nacional – como el concierto inaugural de Los Secretos en el Gran Teatre del Liceu el 25 de enero, Coque Malla, El Kanka y Second, entre muchos otros. Sin olvidar a la ya habitual apuesta por la escena local – este año con presentaciones de los nuevos trabajos de Els Amics de Les Arts, Carlos Sadness y Nil Moliner – y que representan casi el 50% de las ventas del festival.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.