Jenny & The Mexicats regresan a España para presentar su tercer disco, llamado Mar abierto. En él vuelven a usar el jazz, el rockabilly, el flamenco, el reggae, el merengue y toda clase de estilos para crear un paisaje sonoro de mestizaje con influencias de todos los países de donde proceden los componentes de la banda: México, España e Inglaterra. En las letras del disco se usan por igual el castellano y el inglés, y el resultado es un álbum eminentemente multicultural. Icho, contrabajista del grupo, responde a nuestras preguntas.

PREGUNTA: El disco se ha compuesto en México, ¿cómo ha influido el lugar en las composiciones?

RESPUESTA: La verdad es que esta vez no ha influido tanto el lugar donde lo hemos compuesto como los viajes que hemos hecho. Han sido dos años de giras y en 2016 hicimos noventa y seis conciertos por siete u ocho países diferentes, y todo eso ha quedado impregnado. También se nota que hemos pasado tiempo en España.

P: El agua es el elemento central del disco, ¿hay una narración detrás o sirve de tema de fondo?

R: El agua sirve de tema, y aunque algunas canciones sí que tienen conexión entre ellas, no hay una narración. El agua funciona como un elemento.

P: ¿A qué público va destinado?

R: A nosotros nos caracteriza el buen rollo. En los conciertos la gente baila mucho y los que nos ven por primera vez se llevan una sorpresa de lo divertido que puede llegar a ser. Es una propuesta muy abierta y nos vienen a ver desde niños pequeños a gente de sesenta años.

P: ¿Cantar en dos idiomas os abre puertas?

R: Al principio cantábamos sólo en inglés porque Jenny no sabía castellano, y nos fue muy bien en España e Inglaterra. Con el paso del tiempo ella aprendió castellano y usó la lengua también para cantar, y eso nos ha abierto una puerta muy grande en México. En el resto de países es difícil que alguien no entienda o inglés o castellano; son dos lenguas muy habladas a nivel mundial. Aunque nos hemos encontrado que en un país como Alemania han quedado fascinados con nuestras canciones en castellano. Además también usamos la trompeta como una extensión de la voz y su sonido es universal.

P: Os habéis autoeditado el disco, ¿por qué lo preferís así?

R: Años atrás tuvimos malas experiencias con un sello: entre la maqueta y el primer disco pasaron cuatro años y a partir de allí decidimos que nos lo haríamos nosotros, incluido el management. No depender de los otros es la manera y no tenemos necesidad de un tercero. El guitarrista y yo teníamos un grupo de punk y nos quedó la esencia del DIY.

P: ¿Dónde y cómo se distribuye el disco?

R: En México lo distribuimos con nuestro sello, y después tenemos sellos en el resto de países: Alemania, Suiza, Canadá, Bolivia…

P: Sois originarios de diferentes países y me gustaría que me comentaras si hay diferencias notables en el trato con los medios de México, España e Inglaterra.

R: Cada país tiene unas reglas distintas y nosotros tratamos de aprender cómo funcionan las cosas, pero hay maneras de entrar en todas partes. Desde nuestra perspectiva, en Inglaterra tenemos un público más universitario, somos parte de la música ecléctica. En cambio en México sonamos en los medios masivos como Los40. En España se fijan en nosotros medios más culturales como Radio 3, que siempre nos abre las puertas, y a su vez pasamos desapercibidos para su equivalente en México, del mismo modo que no sonamos en Los40 de España. Pero nos va bien que sean los mismos medios los que nos guíen.

P: Vais a tocar en Madrid y Zaragoza, ¿habéis escogido vosotros las ciudades por las que pasaréis?

R: Madrid, pase lo que pase, es un obligado; el grupo nació allí y cada vez tenemos más seguidores. De hecho las salas se nos han ido haciendo pequeñas. Y esta vez volvemos a Joy Eslava, que ya llenamos una vez y a la que le tenemos un cariño especial. En Zaragoza nos contrató la misma sala y es su apuesta. La idea dentro de un tiempo es poder girar por toda España.

P: ¿Por dónde continúa el tour de presentación de Mar abierto?

Presentaremos disco en México y después tenemos 21 fechas por Estados Unidos.

Jenny & The Mexicats actuarán en Zaragoza el próximo 25/2 dentro del Ciclo de la Raíz y en Joy Eslava de Madrid el 4/3.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.