“Es necesario adoptar leyes a nivel internacional que garanticen a los creadores un mercado digital justo”. Ese fue el mensaje central transmitido por el pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre, que ejerce también como Presidente de la CISAC, una organización de alcance mundial que agrupa a los creadores. Jarre lo dijo en el marco de un encuentro titulado ‘Remunerar de manera justa a los creadores en el mundo digital’, que se celebró este lunes en la sede central de la Unesco en París.

El artista manifestó su apoyo a la propuesta planteada por la Comisión Europea en septiembre de 2016 y que actualmente está siendo examinada por el Parlamento Europeo. Asimismo, celebró el compromiso asumido por la Unesco en el debate global sobre el tema y destacó la necesidad de introducir cambios urgentes en la normativa jurídica para proteger a los creadores en el mercado digital.

“Por primera vez en dos décadas, la industria musical ha vuelto a la senda del crecimiento. Hasta aquí las buenas noticias, porque los creadores siguen sin percibir unos ingresos justos por su trabajo. Y la principal razón tiene que ver con lo que se conoce como ‘transferencia de valor’”, afirmó.

Con 239 sociedades miembros en 123 países, la CISAC representa a más de cuatro millones de creadores de todas las regiones geográficas y todos los repertorios artísticos, incluyendo la música, el cine, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales. Presidida por Jarre, la organización cuenta con cuatro vicepresidentes: la cantante y creadora beninesa Angélique Kidjo, el director de cine argentino Marcelo Piñeyro, el escultor senegalés Ousmane Sow y el director de cine, guionista y productor chino Jia Zhang-ke.

La CISAC protege los derechos y representa los intereses de los creadores a nivel mundial. Fundada en 1926, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Francia y oficinas regionales en África (Burkina Faso), América Latina (Chile), Asia-Pacífico (China) y Europa (Hungría).

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.