Jay-Z subvierte el tópico de que ‘la imitación es la mayor forma de adulación’ en ‘Moonlight’, último videoclip de su álbum 4:44. Caricaturizando Friends y La La Land, el rapero denuncia la discriminación racial en la industria del espectáculo.

El vídeo reproduce, coma por coma e intro incluida, parte del segundo episodio de la tercera temporada de la popular sitcom: ‘En el que nadie está preparado’. Sin embargo, los protagonistas aquí son todos conocidos actores negros:  Tessa Thompson, Tiffany Haddish, Jerrod Carmichael e Issa Rae. Esta última, célebre por sus series Awkward Black Girl e Insecure, cuyas tramas se centran en la vida de chicas afroamericanas. En cuanto a la clásica melodía de Friends, Jay-Z decide sustituirla por el tema homónimo del grupo de hip-hop Whodini.

La letra de la canción no deja lugar a dudas: “Even when we win, we gon’ lose”, en clara referencia a lo sucedido en la pasada gala de los Oscarscuando una cuestionada confusión desvió la atención de la auténtica ganadora de la noche, Moonlight, de Barry Jenkins. El propio Jay-Z ha reconocido que “es un guiño sutil al hecho de que ganase el Oscar La La Land y que poco después tuviese que darle el premio a Moonlight. Es un comentario sobre hacia dónde va la cultura”.

El vídeo, dirigido por Alan Yang, creador junto con Aziz Ansari de la serie de Netflix Master of None, se vale de esta comedia, uno de los mayores iconos de la cultura pop, para reivindicar el rol de la raza negra. Probablemente, la elección de esta producción venga motivada por las palabras de la cantante Queen Latifah en el Late Late Show de James Cordencuando señaló que la inspiración de Friends podría encontrarse en Living Single, con un elenco formado en su totalidad por intérpretes negros.

Este nuevo trabajo se enmarca así en la labor personal del artista, muy comprometido con la causa racial, cuyo trabajo incluye proyectos futuros como ‘Race’, documental sobre el racismo en la América de Trump, producido por National Geographic.

Sobre El Autor

Cristina Del Águila Jiménez

I'm not magnetic or mythical, I'm just suburban and typical. Refranes como forma de vida.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.