El sueco Jay-Jay Johanson se ha hecho un hueco en la escena internacional escanciando elegancia con canciones influenciadas por los crooners de antaño pero también por la escena actual. Lejos de encasillarse, el delicado vocalista rubio venido del frío ha editado una serie de álbumes que lo han convertido en emblema del trip-hop y el downtempo, sin dejar de experimentar con la música de baile o el rock, tal como prueban discos como Antenna o el último Opium.

Aunque lo más determinante de su obra sigue siendo la trilogía inicial: Whiskey (1996), Tattoo (1998) y Poison (2000) y entre ellos el debut no superado, un Whiskey que, para celebrar su vigésimo aniversario, tocará en el Festival Mil·lenni. La edición original causó estragos emocionales y obtuvo inmejorables críticas por trasladar el mundo de Frank Sinatra al de Portishead, en una música que es nocturna y emotiva; unas baladas del siglo XXI que recogen el espíritu vintage para barnizarlo de modernidad, con violines y scratch, theremin y caja de ritmos.

Y además contenía el gran éxito «So Tell The Girl That I’m Back In Town», una canción que sigue deslumbrando y que transporta a un mundo de fantasía decadente que atrapa sin remedio. Es la guinda de un disco que se hace muy breve, con nueve logrados temas, que en realidad son ocho, tocados por la varita de la creatividad, patentando un sonido que es frágil y rotundo, con una voz hipnótica, entre Beth Gibbons y Scott Walker, mezclando pop arrebatado, arreglos orquestales, electrónica y hip hop, en un disco histórico que interpretará con su banda junto a una selección de lo mejor de sus otros 9 álbumes.

Otros artistas confirmados para el festival son Ocean Ocean Colour Scene (20 aniversario de «Moseley Shoals»), The Divine Comedy, Enric Montefusco, Nouvelle Vague, Simple Minds y Skunk Anansie entre otros.

Sobre El Autor

Concert Studio
Martín Pérez
Facebook

Fundador y director de la promotora Concert Studio, responsable del Festival del Mil·leni y del Festival Jardins de Pedrables, Pérez cuenta en su agenda de artistas con un amplio repertorio de músicos clásicos, entre los que destaca por encima de todos el tenor catalán Josep Carreras.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.