Artículo del diputado en el Parlamento Europeo Javi López para APMusicales.com

El Parlamento Europeo, que representa a 500 millones de ciudadanos y ciudadanas, debe tener una voz fuerte de defensa del sector musical, de la industria y de los creadores. A la música le interesa Europa pero a Europa le debería interesar aún más la música ya que esta puede jugar un papel crucial en la construcción del proyecto común.

La idea de Europa, cómo la conocíamos, o más bien cómo se concibió, vive un momento delicado. Una Europa social cada vez más desigual, una Europa política cada vez más fragmentada y una Europa económica cada vez menos solvente para satisfacer las necesidades de los ciudadanos necesita un nuevo impulso. La música, por qué no, puede ser palanca de cambio.

En el caso de la UE, la creación musical va más allá de los límites de los estados miembros y por ello tiene sentido que se impulse y se fomente su desarrollo a nivel comunitario, sobre todo, empoderando y dando facilidades a los artistas y músicos emergentes, ya que la innovación es un elemento clave en el desarrollo del sector.

Lo que todo el mundo se pregunta: ¿Qué hace la UE?

En la actualidad contamos con el programa Media y Creative. Ambos se trabajan desde la Comisión Europea y existen desde hace 25 años:

MediaCreative

Como podéis observar, desde Europa el programa Media se ha centrado básicamente en la promoción del cine y los contenidos audiovisuales. Esto ha permitido situar al cine europeo como un referente de calidad a nivel mundial y además ha servido para que los ciudadanos consuman y aprendan a disfrutar de las producciones made in Europe.

El momento es ahora

Llegados a este punto, le toca a la música. Ahora mismo se está estudiando cómo ampliar el programa Media y desarrollar una línea específica para el sector musical que tendría vigencia a partir del año 2020. En la actualidad, la Comisión Europea se encuentra trabajando en la iniciativa Music Moves Europe, para la que el apoyo del Parlamento Europeo será clave.

Pero las decisiones en la Cámara se toman a muy largo plazo y, en cambio, el sector de la comunicación y la industria musical son áreas en constante transformación. Así, se trabaja con vistas a 2020 para una industria cuya realidad no deja de cambiar y para la que surgen nuevas aplicaciones a diario.

Si queremos revitalizar la industria y la creatividad musical en Europa debemos empezar ya y debemos hacerlo rápido. Si no, perderemos una oportunidad de oro para liderar el sector, crear nuevas profesiones y relanzar la economía desde el valor añadido de la creatividad.

La música genera en Europa un volumen de negocio de 25.000 millones al año y emplea a más gente que el sector cinematográfico. Pero como todos sabemos, es una industria que lleva años sufriendo un proceso de adaptación digital que por un lado provoca la desaparición de algunas figuras y, por el otro, abre el camino a la creación de nuevas profesiones.

Gráfico

Música en directo

El 85 % de los locales de música en directo tienen una capacidad inferior a 1000 personas (y la mitad son de capacidad inferior a 400). Estos lugares son los más frágiles: en los locales pequeños, la venta de entradas solo cubre el 41% del coste de la programación, así que urge encontrar otras fuentes de ingresos.

Mientras, la visibilidad de los músicos europeos comparada con la de los estadounidenses o británicos es muy limitada, y esta debe ser una de las prioridades de Europa, dar a conocer su talento. Igual que se hizo en su momento con el cine, ahora es el momento de la música.

La UE tiene a su disposición diferentes herramientas para impulsar la creatividad e innovación del sector musical europeo, incluyendo:

– Cooperación en proyectos, plataformas, redes y premios relacionados con la música (Programa Europa Creativa)

– Marco regulatorio (reformas del Copyright, etc.)

– Diálogos e iniciativas de políticas públicas (Music Moves Europe)

Por la naturaleza social, cultural, geográfica de Europa la riqueza de géneros y propuestas musicales es casi infinita. Tenemos de todo y todo bueno, pero hay que darlo a conocer al mundo y empezar por darlo a conocer a los propios europeos.

Cómo generar el impulso para disponer de un programa musical de la UE en 2020

– El Parlamento Europeo tiene diferentes instrumentos para hacer presión política, generar opinión, e introducir temas en la agenda pública. La colaboración entre los distintos grupos políticos es clave ya que el sentido de emprender acciones grandes es que tengan el apoyo de la mayoría de partidos.

– Existe una cierta brecha generacional en este tema, lo cual podemos aprovechar para trabajar conjuntamente los eurodiputados más jóvenes y hacer que la iniciativa vaya adelante.

– Desarrollar una industria musical y artística rica y diversa es un elemento clave en la construcción de las sociedades abiertas, críticas y libres en las que aspiramos a vivir.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.