La maquinaria de Izal vuelve a ponerse en marcha, según cuentan en una charla con Apmusicales. Después de revelarse como uno de los fenómenos en vivo más fulgurantes y en forma de los últimos años, la banda tiene nuevo disco en ciernes, Autoterapia, que se publicará el 9 de marzo y los llevará a numerosos festivales de la geografía española, incluido uno en Canarias.

PREGUNTA: Da la impresión de que os habéis tomado menos descanso del prometido…
RESPUESTA (Mikel Izal): No, qué va, estas canciones las compusimos durante la anterior gira. Dejamos los escenarios en febrero del año pasado y no volveremos a pisarlos hasta mayo, con la salvedad de la actuación sorpresa en el último Sonorama Ribera, que era algo especial.

P: ¿Y se ha trasladado esa energía del directo a los nuevos temas?
R (Mikel Izal): Son canciones que reflejan el momento que vive quien las escribe, que soy yo. También están llenas de ingredientes extramusicales, con otros sentimientos que no tienen nada que ver con mi trabajo como músico.

P: ¿Habrá también algo de posicionamiento social?
R (Mikel Izal): Hay un par de buenas hostias si se sabe leer entre líneas, pero no diré a quién. Se dice el pecado, pero no el pecador. El público no tendrá problemas para encontrar pecadores hoy en día.

“En el nuevo disco hay un par de buenas hostias si se sabe leer entre líneas”

P: Se acaba de presentar el nuevo Gran Canaria SUM Festival, de cuyo cartel formáis parte y que viene a paliar la escasez de oferta musical de este tipo en las islas. Para una banda de vuestro estatus, ¿también complicado ir hasta allí?
R (Alejandro Jordá): Tenemos la suerte de estar en Madrid radicados, que es el centro geográfico de la Península pero, en el caso de Canarias, está el problema de tener que desplazarse en avión y del traslado del equipo. Siempre comentábamos que queríamos volver, porque nuestra anterior experiencia fue maravillosa. La gente fue muy cariñosa y se les veía las ganas de recibir artistas.

P: Decía Supersubmarina hace un par de años que sus conciertos habían alcanzado una dimensión que hacía difícil actuar en algunos puntos de España, donde o había salas muy pequeñas o demasiado grandes. ¿Vosotros también lo habéis notado?
R (Mikel Izal): Hay lugares donde no podemos ir, pero no porque no queramos. Ahora movemos una infraestructura muy compleja y por ello es difícil ir a ciudades pequeñas. Preparamos un show de unas dimensiones y quieres que eso es lo que vea la gente, ya no por capricho, sino porque estamos seis o siete meses diseñando un espectáculo muy concreto.

P: La gira de Copacabana se caracterizó por presentar un hilo conductor muy definido y tratar de ofrecer un “show” singular en torno a él. ¿Se mantendrá ese principio en la nueva gira?
R (Mikel Izal): Estamos trabajando en ello. Ya ha habido varias reuniones. La idea es que lo que el público vea en nuestro concierto no lo veo en los demás.

“Queremos que lo que el público vea en nuestro concierto no lo veo en las demás giras”

P: De momento habéis planteado una gira por festivales. ¿Habrá algún otro recinto entre medias?
R (Mikel Izal): Queríamos sacar el disco cuando estuviera listo y es ahora cuando lo ha estado. Por eso hemos previsto varias fases y la más lógica en primer lugar era salir con festivales, presentando el álbum en un formato más reducido. No vamos a tocar entero un disco que acaba de publicarse.

P: Y después de arrasar en el WiZink Center de Madrid, ¿ahora toca pensar en el Palau Sant Jordi?
R (Mikel Izal): Ojalá, pero Barcelona, y Cataluña en general, es un mercado más complicado. Allí metemos a 5.000 personas, que bienvenidas sean, porque son muchas, pero la diferencia es notable con Madrid, donde vienen 17.000. Yo, que soy vasco, también veo esa dificultad en mi tierra, donde se consume mucha música de la zona, por ejemplo.

Izal tiene previsto iniciar su gira en el WAM Festival de Murcia (4 y 5 de mayo). Posteriormente visitarán otras citas importantes, como Mallorca Live Festival (11 y 12 de mayo), Cruïlla de Barcelona (13 y 14 de julio), Low Festival de Benidorm (Alicante, 27 al 29 de julio), Sonorama Ribera (8 al 12 de agosto) y el nuevo Gran Canaria SUM Festival (29 de septiembre).

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.