España sufre unos altos índices de desigualdad de género en la industria musical. No obstante, la lucha, que antes tenía unos tintes informales, va tomando profesionalidad con la creación de asociaciones, grupos de apoyo, la organización de charlas informativas, la proyección de documentales de análisis y la colaboración de todos los integrantes del sector. La unión de I Wanna Management  con la asociación de Mujeres en la Industria de la Música (MIM) es una muestra de lo que se puede llegar a lograr si todos colaboran con la causa.

En la historia de los 46 años de los Grammys ninguna mujer ha sido distinguida con el reconocimiento a mejor productor

MIM se constituyó formalmente hace un año, en la pasada edición del Mercat de Música Viva de Vic, que ofertaba el mayor número de asistentes femeninas de la historia del Mercat. A partir de entonces se fueron reuniendo con mujeres profesionales de la industria para compartir experiencias y concluyeron que era necesaria la creación de una plataforma en la que las profesionales del sector pudiesen tener la visibilidad necesaria. Hoy cuentan con más de 136 asociadas (entre las cuales 10 son hombres)  y varias comisiones que trabajan permanentemente para lograr los objetivos.

Nuria Rico secretaria de la asociación afirmó: «Uno de nuestros principales objetivos es hacer de garantes y velar por la Igualdad en nuestro Sector y para eso cada dia estamos más focalizadas en involucrar al mayor número posible de empresas de la Industria en nuestro proyecto MIM. De hecho, estamos preparando el primer documento sobre buenas prácticas en el sector y desde MIM se enviará una comunicación para ofrecer nuestra colaboración y ayuda a los distintos festivales y ferias profesionales, para poner nuestros listados de artistas y profesionales a su disposición con el objeto de intentar que sean más paritarios.»

I Wanna Management, un oficina de booking y management española que tiene entre sus fichajes Airbag, Brighton 64, Los Coronas, Los imposibles y The Limboos, se une ahora a la causa. Sus grupos suman en total 20 artistas, solo una mujer.

via GIPHY

¿Cómo se explica entonces esta unión? Pepe Rodríguez, de I Wanna, defiende que no solamente hay que apoyar la presencia de la mujer encima del escenario.

El problema de paridad va más allá del objetivo de cuotas sobre un escenario. De nada sirve buscar la paridad sobre el escenario y que se permita la entrada a un patrocinador con un stand con reclamos de chicas que rozan lo denigrante.

La última edición del Azkena Rock fue muy criticada. Su cartel, con más de una treintena de formaciones, contaba con una sola mujer, Sally Ann Evans, voz de Buck and Evans. Este año, en cambio, el festival ha respondido confirmando a Joan Jett como cabeza del cartel.

Según Pepe, el problema de la paridad va más allá del objetivo de cuotas sobre un escenario, “En el anuncio de Joan como titular del Azkena vi titulares en prensa que no me gustaron nada. De nada sirve buscar la paridad sobre el escenario si se permite luego la entrada a un patrocinador con un stand con reclamos de chicas que rozan lo denigrante».

Para Pepe la unión de I Wanna con MIM va más allá de un número. «Hay que normalizar una situación que a día de hoy es anormal, no solo en el escenario. Hay muy poco personal técnico femenino, no hay puestos de responsabilidad femeninos», insiste. Según explica, en su caso, por ejemplo, la empresa está compuesta por un 50% de mujeres y ocupan puestos de responsabilidad. Por eso considera que hay que poner el foco en todos los espacios donde una mujer puede desarrollarse como profesional y no solo a nivel artístico.

“Creo que es algo imprescindible para nosotros, los hombres. ¡Necesitamos que nos agiten la cabeza!”

Para I Wanna, todo empezó cuando en agosto de 2013 organizaron junto a Lorena Jimenez, Marcela San Martín y Raquel Collar la charla ‘El papel de la mujer en la industria musical’. «Nuestra cabeza se agitó para generar visibilidad y compromiso con el problema de género existente en la industria musical estatal y desde entonces luchamos por ello en todos los festivales, giras y ciclos», asegura el comunicado de la promotora en el que anunciaban su entrada en MIM.

En este sentido, I Wanna pretende seguir organizando charlas informativas sobre el papel de la mujer en la industria musical y con ello crear una conciencia de acción que pase a resultados claros. “Creo que es algo imprescindible para nosotros, los hombres. ¡Necesitamos que nos agiten la cabeza!”, zanja Pepe.

En el próximo BIME, se proyectará el cortometraje documental Mujeres de la Música, impulsado por MIM. La propuesta surgió a partir de la idea de Daniela Bosé, directora general de BMG España y Portugal. El documental recopila el testimonio de 14 mujeres que han llegado a lo más alto de sus carreras en el sector, no sin toparse por el camino con obstáculos propiciados por el tan arraigado sexismo. Celia Carrillo, ejecutiva de marketing de Ticketmaster y participante del corto, recalca: “Hasta que no haya mujeres presidiendo las grandes discográficas nos quedará camino por recorrer”. Simplemente un dato: En la historia de los 46 años de los Grammys ninguna mujer ha sido distinguida con el reconocimiento a mejor productor.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.