Iván Ferreiro se convierte en el quinto elemento de los desaparecidos Golpes Bajos tras recuperar el espíritu del homenaje que le brindó hace unos años al fallecido Germán Coppini en un festival. Esta vez en un estudio, el gallego se mete en la piel de sus paisanos para presentar Cena Recalentada, que llevará de gira el próximo año, como cuenta a Apmusicales.

PREGUNTA: ¿Cómo arrancó este proyecto?
RESPUESTA: Por el concierto que dimos en el PortAmérica de 2014 en homenaje a Germán Coppini. Hace algo más de un año me encontré por casualidad con la carpeta que contenía las programaciones que preparamos para ese concierto y le propuse a Pablo Novoa grabar el álbum.

P: ¿Por qué no hacerlo entonces?
R: Estábamos con otras cosas. Creo que recordar que entonces andábamos con la gira de Valmiñor.

P: ¿Qué importancia tiene para ti ese homenaje?
R: Hay discos que los haces para recolocarte, pero esta es una mirada hacia atrás que de alguna manera va a enseñarle a la gente de dónde vengo y por qué hago lo que hago.

P: Gracias a estas canciones, ¿nos encontramos con el Iván Ferreiro más ácido?
R: Y el que me gustaría ser en muchos aspectos. Hay un poso de eso que ha estado en todos mis discos, quizás menos en los dos últimos, porque parte del ejercicio fue quitarme ese mundo trágico que heredé de Golpes Bajos, de ver la vida como un puto marrón.

P: ¿Recuerdas la primera canción que escuchaste de Golpes Bajos?
R: No mires a los ojos de la gente fue la primera. La verdad es que oía sus discos todos los días.

“En los dos últimos intenté quitarme ese mundo trágico que heredé de Golpes Bajos”

P: Es un disco muy largo, 19 cortes…
R: Ya que lo vamos a hacer, hagámoslo bien y veamos todas las canciones de golpe, que además son completamente diferentes y todas aportan algo.

P: Probaron diversos géneros y arreglos, del punk de la nueva ola al funk…
R: Porque estaban muy vivos, a pesar de tener una carrera muy cortita, lo que los convierte en un caso muy curioso.

P: ¿Te identificas con todas esas facetas?
R: Quizás la parte latina es en la que menos me veo.

P: ¿Cómo empezó tu colaboración con Pablo Novoa, exmiembro de Golpes Bajos y productor del disco, amén de miembro estable de tu equipo?
R: Fue por Sabarín Club, de la televisión gallega. Ya no lo veo como de Golpes Bajos. De sus exmiembros, para mí es además el que tiene una carrera más interesante, porque como guitarrista parecía que estaba en segundo plano, pero acabó como músico de apoyo de Los Ronaldos, ha tocado con Josele Santiago… Es además muy personal tocando la guitarra.

P: ¿También a ti te gustaría que algún día alguien recaliente tus canciones?
R: Hay pocas canciones mías recalentadas, pero no me importaría, y si encima soy viejo y tengo problemas económicos en ese momento, será cojonudo (risas).

“No me importaría que también recalentaran mis canciones”

P: ¿Este disco significa que ha parado de escribir nuevas canciones?
R: No, sigo trabajando en mis cositas, pero por una vez está bien centrarse en un disco en el que no hay que escribir, solo interpretarlo y disfrutarlo.

P: ¿Y cuál ha sido el resultado?
R: Para mí esto era un capricho que pensé que solo íbamos a colgar en Spotify. En ningún momento pensé que mi visión de Golpes Bajos fuese a interesarle a nadie y, de repente, me encuentro con que habrá vinilo, con que la compañía está contenta con el resultado y con mucha promoción por delante.

P: ¿Habrá gira para tocar estas canciones?
R: Sí, lo presentaremos después de Navidades, como en febrero o marzo, con cuatro o cinco presentaciones.

P: ¿Te acompañarán los exmiembros de Golpes Bajos que han colaborado en el disco?
R: Luis (García) y Pablo (Novoa) me acompañarán seguro y a Teo (Cardalda) lo invitaremos cuando se dé la oportunidad.

P: ¿Lo llevarás a festivales?
R: Espero que me llamen los festivales para hacer esto, porque creo que puede estar muy bien. Las bases están tan bien, de hecho, tenemos la idea de tocar el concierto y volver a salir a la media hora para hacer una sesión de DJs.

Iván Ferreiro tiene previsto participar mañana 22 de septiembre en el Caudal Fest de Lugo, el 29 de septiembre en el Getxo Sound Festival y el 6 de octubre en el Go Rural Festival de Jaén.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.