Tras años de reclamaciones por parte de los promotores y agentes culturales del país, Portugal bajará en 2019 el IVA de los espectáculos en directo del 13% al 6%. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado este jueves en el parlamento luso.

El documento detalla que, “en el ámbito de la promoción de actividades culturales, en 2019 se establecerá la aplicación del tipo reducido del IVA, siendo un 6% en la península, un 4% en la Región Autónoma de las Azores y un 5% en la Región Autónoma de Madeira –en las entradas de espectáculos de canto, danza, música, teatro y circo”.

“Celebramos la decisión de Portugal. Es un paso más hacia el merecido reconocimiento de la cultura como motor económico y de progreso social”, asegura Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM) de España.

“Es un camino que poco a poco se está dando en toda Europa, y esperamos que los responsables políticos españoles tomen buena nota de ello”, continúa Salmerón.

Según el calendario previsto, la medida podría entrar en vigor el 1 de julio de 2019. Y, como en España, ha sido una de las principales reivindicaciones de la Asociación de Promotores de Espectáculos, Festivales y Eventos (APEFE).

De hecho, según explica el medio portugués Cidade FM, la propia APEFE entregó en julio pasado a la Asamblea de la República 7.000 firmas pidiendo la bajada del impuesto. La entidad, constituida en 2016, representa a 20 promotoras.

“La labor de la APEFE es una muestra más de la importancia de estar unidos como sector. Por eso desde APM decidimos también dar el paso de unirnos a ELMA, porque estamos convencidos de la importancia de sumar”, zanja Salmerón.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.