El ministro de Educación, Cultura y Deporte, así como portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, abre el Anuario de la música en vivo 2018 con un texto a modo de saludo sobre la situación actual de la música en vivo en España. Descarga el Anuario de la música en vivo 2018 para acceder a más contenidos como este:

Cada viernes, al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recomiendo una serie de actividades culturales que pueden disfrutarse en España en los días próximos. Una costumbre que me sirve a mí también para estar pendiente de la inmensa y variada producción de la cultura española y con la que trato de subrayar el extraordinario potencial que tenemos en nuestro país en el ámbito cultural, el que más nos une, nos identifica y nos pertenece. En esas recomendaciones no faltan espectáculos musicales, festivales y conciertos; las grandes citas nacionales e internacionales que encuentran acomodo en los miles de escenarios que se extienden por toda España. Como Ministro de Cultura he aprendido también que lo que ocurre en cada uno de esos escenarios, por pequeño que sea, es una suma de talento, de esfuerzo y de ilusión. Cada concierto es único e irrepetible. Por eso la música en vivo es en realidad la vida de la música. En la presente legislatura, entre los compromisos del Gobierno con el sector cultural, había una prioridad que respondía a una demanda de artistas, promotores y aficionados: la bajada del IVA a los espectáculos en directo del 21 al 10%. Este 2017 ya finalizado ha sido un buen año para el sector de la producción de espectáculos y lo ha sido, también, porque cumplimos esa promesa, contribuyendo a allanar el camino a quienes invierten su tiempo, su talento y su dinero en promover la música en directo.

El prestigio internacional del sector de la música en vivo y la solvente respuesta del público español han hecho que nuestro país sea, un año más, parada obligada para las grandes giras internacionales. Eso nos ha permitido disfrutar del directo de U2, de los Rolling Stones, de Sting, y de muchos otros que no han querido perderse la cita con sus fans en España. En el ámbito nacional hemos tenido ocasión de vibrar con las mejores giras del momento, con nombres de ayer y de hoy que movilizan a miles de aficionados dentro y fuera de nuestras fronteras. Numerosos artistas han agotado localidades en todo el territorio nacional generando además, gracias a su talento y al esfuerzo todo el equipo que llevan a sus espaldas, una importante actividad económica y laboral para el sector del espectáculo. Quiero agradecer a todos ellos su brillante aportación a la buena salud de la creación e interpretación musical en España, sin olvidarme tampoco de los miles de artistas y grupos, noveles y veteranos, que con ilusión y profesionalidad vierten el fruto de su trabajo ante audiencias más reducidas, a menudo en condiciones muy exigentes, conformando una parte esencial del cómputo de la música en vivo en España.

Creo poder decirlo en nombre de todos los aficionados españoles: muchas gracias y mis mejores deseos de que el nuevo año sea aún más luminoso para todo el sector. Es de justicia porque, a fin de cuentas, con sus muchas horas de carretera, con ese empeño por hacer de cada concierto algo único, con esos largos fines de semana de actuaciones -¡cuántos esforzados artistas cargan cada noche sus propios instrumentos y amplificadores para regalarnos un poco de su arte!-, con su profesionalidad, con su música, con sus canciones, amplían nuestra oferta de ocio cultural e iluminan nuestras vidas.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.