La igualdad todavía está lejos de ser una realidad en el panorama de la música en vivo en España. Las reiteradas denuncias por parte de la opinión pública han sido tan insistentes como desatendidas. Los hechos demuestran que en 2017 muchos festivales (entre ellos BBK Live y Alrumbo) no solo no han superado su cuota de mujeres en el cartel respecto al año pasado, sino que la han mermado. La mayoría de festivales se queda en torno a un 5-10% de participación. Solo uno ha duplicado su cifra: el Sónar pasa del 11% de participación femenina en 2016 a un 22% este año. Escribe HJ Darger.

Lee el texto completo en Vice

Este año Sónar cuenta con un buen puñado de artistas de música urbana repartidos por diferentes escenarios y con un escenario específico dedicado especialmente a estos sonidos (SonarXS). Así que ante la avalancha de artículos y entrevistas en los que en este último año se ha sobre-explotado la palabra trap, la periodista Alicia Álvarez ha hablado con C. Tangana y Yung Beef y les ha preguntado las claves para diferenciar lo que es y no es trap en Sónar y en la vida en general.

Lee el texto completo en Beatburguer

Se insistirá en que el trap es la música de la calle, pero en esta la música no parece ser siempre bienvenida. La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han pedido la retirada del borrador de regulación de la música callejera que ha elaborado la Junta de Distrito de Centro del Ayuntamiento. Esta elimina el examen que se imponía a los artistas para actuar en la vía pública y acota a 71 puntos (entre tramos de calles y plazas) los espacios donde pueden celebrar conciertos. Lo cuenta J. A. Aunión.

Lee el texto completo en El País

Después de años apoyando a la música, la marca Mahou ha lanzado y retirado un día después una campaña que ha indignado al colectivo de músicos españoles. “#Músicaestrabajo, no cobramos en alcohol. Nunca”, comunicó el Sindicato de Músicos en un tuit rotundo contra la imagen de un grupo que actúa a cambio de miles de botellines de cerveza, tal y como asegura el anuncio. “Por todo el amor que sentimos hacia la música, lamentamos profundamente no haber sabido contaros mejor lo que queríamos transmitir con el primer anuncio de este año de Mahou Cinco Estrellas”, ha aclarado la marca de cervezas en un comunicado. Lo explica Peio H. Riaño.

Lee el texto completo en El Español

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.