Con una aportación a las finanzas de Madrid en el año 2018 de 4.374 millones de euros y 26.168 empleos generados, Ifema se consolida como uno de sus más importantes dinamizadores económicos. Se trata de las cifras que se desprenden del informe elaborado por KPMG.

La repercusión económica de la actividad ferial y congresual responsabilidad de Ifema ha crecido en el último año un 25% en términos de ingresos y un 40% en lo que se refiere a ocupación laboral, elevando de este modo su peso en el PIB de la ciudad, hasta significar el 3,2%, medio punto más que la estimación realizada en el anterior estudio de la consultora.

El balance de Ifema en 2018 se resume en un total de 119 ferias, ocho grandes congresos con exposición, y múltiples convenciones, festivales y espectáculos de ocio dirigidos a profesionales y público general, con el resultado total de 720 eventos, un 21% más que en 2017.

Esta amplia programación ha permitido a la entidad impulsar su cifra de negocio hasta los 138,5 millones de euros, creciendo un 17% sobre 2017 y duplicando su beneficio neto para alcanzar los 10,8 millones de euros.

El importante salto en la repercusión económica de la actividad de Ifema en Madrid se corresponde con el hecho de que en 2018 Madrid acogió el 51% de las ferias internacionales de España, muy por encima de Barcelona, con el 22%, y Valencia, con el 7%.

Según la nueva hoja de ruta de Ifema, el objetivo de crecimiento para 2019 es facturar 145 millones de euros, con una cartera de negocio que supere el centenar de actividades feriales y los 700 eventos de distinta naturaleza, además de la participación estimada de 35.000 empresas y cuatro millones de visitantes.

El presupuesto aprobado para 2019 viene a confirmar a su vez el cumplimiento de su plan estratégico, poniendo el foco en una completa batería de acciones orientadas a potenciar el aumento de su cartera de activos (ferias, congresos, ferias externas, grandes eventos, propuestas de ocio, servicios y proyectos en el extranjero) y consecuentemente sus ingresos, hasta alcanzar la cifra de 202 millones de euros en el año 2022.

Para conseguir esta meta, Ifema se ha propuesto también la gestión de nuevos espacios y la expansión de sus actuales recintos. En esta línea cabe destacar el Palacio Municipal de Congresos, que desde enero de este año es responsabilidad de Ifema, así como el proyecto de ampliación de Ifema Valdebebas, cuya planificación y diseños están muy avanzados, a la espera de la luz verde administrativa.

Música en vivo

Así, Ifema, venue partner de APM, pretende asentar su crecimiento en 2019, entre otras cosas, mediante nuevas líneas de actividad que incluyen la música en vivo. De hecho, solo considerando los conciertos y festivales, Ifema ya tiene confirmados para 2019 eventos que traerán hasta sus instalaciones más de medio millón de personas, lo que ha llevado a la entidad a lanzar su propia plataforma de venta de entradas.

En este contexto de crecimiento, Ifema se propone actualizar y mejorar sus instalaciones, así como acelerar su transformación digital y su modelo de gestión, adecuando su estructura organizativa para favorecer el talento interno y el cambio de cultura empresarial.

Concretamente, en 2018 se realizaron inversiones por valor de 18,8 millones de euros, y en 2019 sumarán 25 millones de euros, con proyectos tan relevantes como la renovación de alumbrado led en el conjunto de las instalaciones y la digitalización de soportes informativos y publicitarios, así como nuevas inversiones en el ámbito de la seguridad. A esta cantidad habrá que sumar los más de cinco millones de euros que a lo largo del presente ejercicio se destinarán al Palacio Municipal.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.