«Hombres G publican Resurreción, su primer disco desde el acústico En la playa (2011), un tiempo en el que no han estado parados, sobre todo por sus giras ya permanentes gracias a una colección de éxitos intemporal. La banda de David Summers y compañía rememora para Apmusicales qué supuso su gran momento de eclosión musical y cómo viven su presente y su futuro.

PREGUNTA: ¿Por qué tanto tiempo sin discos, habíais perdido la fe en este formato?
DAVID SUMMERS: No, para nada. Antes lanzábamos un álbum cada año, hacíamos giras en España y en América y sacábamos películas, pero ahora no necesitamos publicar un disco cada año para hacer un tour. Tenemos una colección de canciones que ya nos permiten estar de gira de continuo. Lo que sí había es una necesidad de mostrar cómo somos en el momento.

PREGUNTA: ¿Por qué titularlo Resurrección?
DAVID SUMMERS: La palabra tenía un impacto gracioso para el disco.

PREGUNTA: El disco vuelve a ser una sucesión de baladas y tiempos ágiles. En plena madurez, ¿con cuál de estas facetas os sentís más cómodos?
DAVID SUMMERS: Nos identificamos con las dos. Siempre nos ha gustado ese juego de canciones más serias y profundas con otras más desenfadadas.

PREGUNTA: Prueba de ello son los dos sencillos. ¿Cómo hacéis para escoger vuestros éxitos?
DANI MEZQUITA: Al final siempre es el público el que elige los sencillos. Recuerdo que Sufre mamón era un tema que en el año 83 lo tocábamos a mitad de repertorio, hasta que nos dimos cuenta de que nos pedían a gritos la del ‘pica pica’. Y Venecia era una cara B de un sencillo.

PREGUNTA: ¿Por qué lanzarlo con Altafonte y no con una multinacional?
RAFA GUTIÉRREZ: Son un ejemplo de discográfica del presente. Ha nacido con un formato muy online y tiene todo lo que nos hace falta a nosotros.

«Si una canción es buena, llega a un chaval 30 años más tarde, pero la disfruta igual»

PREGUNTA: Han pasado 9 años desde el anterior álbum, ¿eso cómo se ha reflejado en la composición?
DAVID SUMMERS: Hemos trabajado más que nunca con este disco. Yo tenía 40 canciones en maquetas en el iPad, pero el recorrido ha sido muy amplio. Empecé en 2014 a acumular ideas y canciones y poco a poco hemos ido viéndolas, cambiando estados de ánimo, mezclas… Hubo una primera tanda de canciones que mezclamos y que al final volvimos a mezclar, así que ha sido un proceso largo, a veces duro, pero también muy estimulante.

PREGUNTA: ¿Advertís vuestro legado en lo que ahora hace Taburete?
RAFA GUTIÉRREZ: Ellos se sienten identificados con nosotros, con cómo éramos antes. Es un orgullo que haya grupos nuevos que se fijen, como nos pasó hace años con El Canto del Loco.

PREGUNTA: ¿Y la gira que hicisteis con ellos os ayudó a rejuvenecer la media de edad de vuestro público?
JAVIER MOLINA: Ya teníamos un público común muy joven entre nuestros seguidores, por eso el compendio era perfecto.
DAVID SUMMERS: Pero es verdad que la gira pasada tocamos en el festival El Jardín de las Delicias y no había nadie mayor de 22 años. Estaba hasta arriba y todo el mundo cantaba las canciones. Para nosotros fue enriquecedor y así confirmamos que, si una canción es buena, le llega a un chaval 30 años más tarde pero la disfruta igual.

PREGUNTA: ¿Os veis tocando en algún otro festival próximamente?
DANI MEZQUITA: Nos llamaron de Sonorama el año pasado, pero estábamos ocupados, y este año también, pero estamos igualmente liados.

«En México nuestra leyenda es cada vez mayor»

PREGUNTA: Fuisteis de los primeros artistas pop en cruzar el charco con éxito. ¿Cómo es ahora vuestra relación con Latinoamérica?
JAVIER MOLINA: Ahora es más bestia todavía. Estamos tocando en México ante 30.000 personas dos veces y en Monterrey, delante de 25.000. Tocamos en recintos muy grandes y la leyenda es cada vez mayor. Para nosotros, México es un mercado importantísimo ahora mismo junto con EE.UU. y España.

PREGUNTA: En los últimos años habéis lanzado vuestro primer acústico y un musical. ¿Qué os queda nuevo por hacer?
DAVID SUMMERS: Intentamos mantener la capacidad de sorpresa todavía y queremos hacer canciones armónicamente cada vez más bonitas, con mejores letras. Es la única manera de divertirnos, ser cada vez mejores. Además, hay proyectos para televisión y cine que ya están encaminados, así que hay Hombres G para rato.

Hombres G serán protagonistas de un concierto el 15 de noviembre en el WiZink Center de Madrid, además, iniciarán su gira por salas de Zaragoza (16 de marzo) a Zaragoza (sala Mozart), el 30 al puerto de Alicante, el 5 de abril a Valencia (Palau de les Arts Reina Sofía) y el 26 de abril a Sevilla (Auditorio Rocío Jurado).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.