Hinds no piensan correr. Así lo indican desde el título de su recién segundo álbum de estudio, I don’t run, grabado junto a Gordon Raphael (The Strokes) como productor y con el que el cuarteto madrileño vuelve a embarcarse en una larguísima gira internacional con hitos como el Primavera Sound. Carlotta Cosials habla con APMusicales de ello en nombre de sus compañeras Ana García Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen.

PREGUNTA: ¿De qué es fruto el salto cualitativo que la crítica ha destacado en este nuevo álbum?
RESPUESTA: De nuestra propia experiencia, hay dos años de diferencia entre discos, porque cada uno de esos días vale por 5. Hemos estado en todos los países de promo, de arriba para abajo, así que la cantidad de música que hemos recibido y tocado, todo ese batiburrillo, se nota.

P: ¿De dónde viene el título?
R: Siempre nos ha gustado que el título no venga de la canción, sino que diga algo del disco. Nos estamos volviendo un poco locas y le hemos dado continuidad al Leave Me Alone. Podría haber sido Please Stay. Nos vino a la cabeza I Don’t Run, porque se nos ocurrió ponernos un poco en duda todos los eslogan del mundo del rock and roll de vive rápido y muere joven.

P: Habéis trabajado con Gordon Raphael como productor, ¿es cierto que os aconsejó no mejorar vuestra pronunciación?
R: Sí, porque sería cambiar la manera que somos. Lo que sí hicimos fue modificamos las actitudes al cantar, casi como una clase de interpretación, buscando matices, por eso tiene más color.

P: ¿Cómo es el proceso de composición entre Ana y tú? ¿Cómo decidís cómo repartir cada frase cantada?
R: Las escribimos entre las dos y luego hacemos lo que vaya mejor en función de la canción. Estamos más acostumbradas a que yo haga las partes más altas y ella responde más bajito.

P: ¿Resulta difícil decir ‘no’ a una oferta para tocar?
R: Sobre todo porque venimos de ser unas chicas de Madrid. Nunca hemos visto en nadie lo que nos está pasando a nosotras. Todo nos parece la oportunidad de nuestras vidas. Nos sentimos tan afortunadas que es complicado ponerte firme y esperar a que esa oportunidad vuelva a llegar. De ahí también vino el título de este disco. Hemos aprendido a decir que no. Y eso le va a hacer mucho bien al grupo.

“Hemos aprendido a decir que no. Y eso le va a hacer mucho bien al grupo”

P: ¿En algún momento habéis llegado a odiar los escenarios?
R: No, no llegamos a odiarlos, pero llevábamos cada vez peor los viajes de avión y en furgoneta. Te desesperas antes. Para mí tocar sigue siendo mágico. Llega a ser un poco adictivo por ser cada noche algo mejor y meter un gestito que no teníamos antes. Estamos en continua mejora.

P: En esta gira os presentáis como parte del cartel del Primavera Sound, ¿cómo lo vivís?
R: Con muchas ganas. Al Primavera volamos directas de la gira americana desde Los Angeles, algo que casi preferimos, porque hay veces que por el hecho de estar en tu país te pones más nerviosa.

P: ¿Os hace ilusión alguna de esas fechas?
R: El Fuji Rock lo conocía antes de tener la banda y ya me parecía impresionante. Es gigantesco y me muero al saber que vamos a tocar.

P: ¿Qué tipo de concierto verá el público?
R: Le hemos dado muchas vueltas a qué tipo de setlist vamos a hacer, no tocamos todas las del nuevo disco, pero se quedan pocas fuera y aún así tocamos todos los sencillos

P: ¿Habrá más salas en España tras el verano?
R: Estamos viendo a ver qué pasa con otoño, porque ha salido una oferta en otro continente y no podemos hacer ocho semanas de seguida tocando.

Hinds, con el calendario lleno de fechas, especialmente en Reino Unido y EE.UU., tocarán el 31 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona y ya el 7 de junio en Joy Eslava, de Madrid.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.