Un #EpicConcert más para ustedes. En esta ocasión, es Pedro J. Bernardo, guitarra y voz del grupo Fulcanelli quien de su propia cuenta enumera de menos a más cuáles son las experiencias que le han inspirado para enfrentarse al público en el escenario.

Pedro asegura que los gustos del grupo son bastantes eclécticos, desde Led Zeppeling a Burial, pasando por Radiohead. No obstante, el vocalista del grupo añade que al ser de una ciudad más bien pequeña (Valladolid) la cantidad de bandas que pasaban por allí cuando era joven era muy limitada y casi totalmente circunscrito al ámbito del rock nacional por lo que a su lista se le añaden Platero y Tú, Extremoduro, Los Suaves, Barricada o Loquillo y los trogloditas (su primer flechazo en la música). “Eran salas muy pequeñas donde casi (y sin el casi) podías tocar a los músicos. Conciertos crudos y salvajes. Para alguien muy joven que empezaba a descubrir la experiencia de la música era realmente impactante”, agrega.

En la época que sacó el Have One on Me yo estaba ingresado en el hospital donde pase más de un mes) y me obsesioné brutalmente con ese disco. Apostaría que compré la primera entrada para ese concierto (en la web no había ningún otro asiento marcado) y no me importó pagar más por tener el mejor asiento

Pero como la lista no termina aquí, el concierto que Pedro vivió y sintió como un espectáculo más allá de lo musical fue la gira de Senderos de Traición de Héroes del Silencio (a esto añade que esta podría ser una buena pista de cuál es la edad de los integrantes del grupo). “El inicio del concierto consistía en una gran red que solo dejaba entrever el escenario. Todo se quedaba en silencio y de repente el halo de un foco de luz proyectaba la sombra de un ventilador en movimiento. Sobre esta, silueteada, aparecía la figura de uno de los guitarristas que empezaba a tocar los primeros acordes de ‘Entre dos tierras’. Cuando la canción estalla, con la entrada del resto de la banda, a red que tapaba el escenario caía. Me quedé boquiabierto,” recuerda.


No obstante, el transcurso de los años han hecho que el grupo aprecie la sencillez y el sentimiento más que la puesta en escena. Ya entrados en el tema, Pedro también menciona los conciertos de Sigur Ros en el TMB de Barcelona, Bonnie Prince Billy en el Casino de la Aliança de Poble Nou, Godspeed You! Black Emperor en la jornada inaugural de un Primavera Sound (en Poble Español) o Damien Jurado en el (presunto) último concierto que se dio en Music Hall o Calexico en La Paloma.

Cada concierto es como ir a clase, pero una clase de tu asignatura favorita con el mejor profesor posible

Y por si no nos faltaran referencias también enumera de menor a mayor el impacto de los conciertos que más lo han influenciado en los últimos 10 años:

“4. Joanna Newsome en el Palau de la Musica. En la época que sacó el Have One on Me yo estaba ingresado en el hospital donde pase más de un mes) y me obsesioné brutalmente con ese disco. Apostaría que compré la primera entrada para ese concierto (en la web no había ningún otro asiento marcado) y no me importó pagar más por tener el mejor asiento. Me senté en la butaca 1 de la fila 2 (no había fila 1). La tuve justo delante todo el concierto. Me parece brutal todo lo que hace. Una personalidad desbordante. Tiene todos los numero para que la odies (voz de pito y toca el arpa) pero tiene magia.

3. Will Johnson en Heliogabal. El solo, una guitarra (me acabé comprando esa misma guitarra – Telecaster Deluxe 72) un amplificador pequeño y tres pedales. Nunca he entendido como este señor no lo peta. Lo tiene todo, una voz rota con una profundidad sonora y emotiva inabarcable. Sencillez demoledora.

2. Dominique A en Apolo (él solo) y en el Primavera (con 8 músicos). Este señor lo hace todo bien, lo mucho y lo poco. De él me vino la obsesión de trabajar con pedales de loop. Da igual si va en solitario o con banda. Su presencia escénica es tan potente que no puedes dejar de mirarle.

1. Sin duda la banda que más veces he visto en directo es LOW (No recuerdo cuantas, va en serio). Para mí son el sumun de lo que se puede llegar a hacer en un escenario con la mínima cantidad de elementos. Si pueden hacer una canción con dos acordes no le pondrán ni uno más pero estará llena de matices, de reverberaciones e inflexiones que le darán una complejidad hermosa y quebradiza. De ellos aprendí a limpiar, a quitar cosa a las canciones. A buscar en lo sencillo.”

Para finalizar, el vocalista agrega que los integrantes de Fulcanellu habla más de discos que de conciertos pero que, obviamente, muchas veces aprenden (por no decir copian) cosas que han visto en directo, sin saberlo. “Cada concierto es como ir a clase, pero una clase de tu asignatura favorita con el mejor profesor posible”, concluye Pedro.

Fulcanelli estrenó su EP Tercer intento con la colaboración del productor Raúl Pérez. Entre sus próximas presentaciones se contemplan: el 20 de octubre en la Sala Forat del Pany (Vilafranca del Pènedes,entrada gratuita), 2l 25 de noviembre en la Sala Almo2bar (Barcelona), el 17 de noviembre en el FNAC Las Arenas (entrada gratuita) , y el 3 de febrero en la Sala Juglar (Madrid).

Sobre El Autor

Maca Arena

Gestora cultural de profesión y periodista por pasión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.