La Habitación Roja estrena sonido con más teclados y arreglos de guitarra diferentes en Memoria, undécimo disco de estudio que en breve empezarán a pasear con un nuevo teclista en el seno del veterano grupo valenciano. Con tal motivo, Jorge Martí y Pau Roca hablan con Apmusicales de sus canciones y de la importancia de no olvidar lo que realmente es importante en nuestras vidas.

PREGUNTA: En Nuevos románticos, uno de los sencillos, se habla sobre el linchamiento en redes… ¿Qué os llevó a escribirlo?
RESPUESTA (Martí): En los años de OMD, Soft Cell y Duran Duran, que era una época de tribus urbanas, teníamos un amigo al que pegaron una paliza unos fachas en el centro de Valencia por ir con capa y los ojos pintados. Encima lo pasearon. Eso tiene mucho que ver con lo que pasa ahora. Esta canción habla del miedo atroz a significarse y pensar y los amantes clandestinos, que están en las barricadas y en el underground.

P: ¿Vosotros os habéis sentido muy vapuleados alguna vez?
R (Roca): No, nos sentimos muy queridos, la verdad.
R (Martí): Aunque también es verdad que en el momento en el que lo eres, muy querido, hay quien te muestra su inquina.

P: ¿La medida del golpe tiene que ver con la dimensión del grupo?
R (Roca): Si fuésemos más grandes nos odiarían más. Valencia es una ciudad que tiende a la envidia y alguna vez nos han podido decir algunas cosa, pero como grupo pequeño. La crítica suele decir más del que critica que del criticado.
R (Martí): Una de las cosas más bonitas que tenemos es el público, que ha desarrollado con nosotros una relación superíntima. Cuando te va bien, se sienten orgullosos y parte de ello.

“Una de las cosas más bonitas que tenemos es el público, que ha desarrollado con nosotros una relación superíntima”

P: En Algo de verdad habláis del problema con las redes sociales…
R (Martí): Pensamos que lo que pretendía acercarnos está creando distancias. Todo el tiempo que damos vueltas en las redes sociales buscando una recompensa química, se lo robamos a los demás, a la gente de tu entorno.

P: ¿También la música vive un espejismo en redes?
R (Roca): En las redes se transforma mucho la realidad para dar una imagen X. Los grupos, por ejemplo, tendemos a hacer parecer que estamos triunfando todo el tiempo, con esa imagen típica a pie de escenario y que parezca que hay mucha gente en los conciertos. Nosotros no nos hemos criado como grupo con la consigna de que cuanto más, mejor. Cuando elegimos algo, como un productor, lo que buscamos es que sea especial.
R (Martí): Todo el mundo se las da de importante. En las redes no hay fracaso. En esa canción lo que decimos es qué más dará lo que diga la gente, si somos un punto en el universo.

P: Le dedicáis también una canción en clave nostálgica a la noche de Madrid. ¿No dicen que está muriendo?
R (Roca): Eso dicen, pero aún no. La de Barcelona ya murió y en Valencia también están cambiando las cosas. El disco habla de que somos seres finitos, de vida y muerte, hechos de relaciones.

P: Sonido nuevo lleno de guitarras y teclados. ¿Cómo ha sido grabar con Paco Loco?
R (Martí): Él sugirió al arreglista de cuerda, Chris Carmichael, que fue uno de los aciertos del disco, y el propio Paco es muy poco perezoso a la hora de grabar, le da muchas vueltas a las canciones. Con él no ha habido freno al intentar cosas nuevas y hemos trabajado canción a canción sin un guión. Lo más bonito para mí es que teníamos una original en la demo cuyo resultado final sorprendía.

P: ¿Sois de los que piensan que la música española está dando para un segunda movida, a nivel nacional?
R (Roca): Cuando pincho, veo que hay una vuelta en el público a demandar canciones en castellano. Hace poco tocó en Madrid un grupo como El Último Vecino y llenó. Hace unos años eso no habría pasado. Hay buena salud, desde luego.
R (Martín): Hay un cambio generacional además, con otro público que entiende otras propuestas que no tienen que ver solo con el pop o el rock y en sus playlist se combina la música de raíz con el trap, por ejemplo, lo que genera cierta efervescencia. No creo que sea fruto de una ruptura con el pasado, sino que está interrelacionado.

P: ¿Qué podremos ver en vuestro directo?
R (Roca): Siempre tratamos de mimar los arreglos y que, dentro de la frescura del directo, se queden pocas cosas del disco por el camino. Estamos ensayando con un nuevo componente, Endika, que es un pianista increíble y con él vamos a llevar más teclados.

P: ¿Sonará íntegro este disco?
R (Jorge): Intentaremos una cosa por la que hemos apostado siempre, aunque nos lo reprochen algunos, que es apostar por el último trabajo, el más cercano, el que más nos representa y el que más nos apetece tocar. El peso lo llevará este, pero ahí está nuestro legado y estamos para tocarlo también.

La Habitación Roja presentará Memoria el 19 de abril en La Riviera de Madrid. Le seguirán citas el día 20 en la sala Razzmatazz de Barcelona, el 21 en la Sala Moon de Valencia y el 28 en el festival FIV, de Lugo, entre otras.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.