Gustavo Navedo es uno de los ponentes del BIME Pro. Participa junto con María Ballesteros, Georgia Taglietti, Itxaso Hernández y Bruno Galindo el próximo miércoles 24 de octubre en el debate titulado ‘¡Acredítame! Encuentros y desencuentros entre prensa y festivales’. Para él es un orgullo participar y compartir panel con los profesionales que le acompañarán. Además, defiende que es un tema que incluye una de las partes más extensas en la gestión de prensa: “es un proceso arduo y minucioso, que lleva mucho tiempo pero que es esencial y de vital importancia dentro de la comunicación de cada evento. Seguro que salen muchas anécdotas durante la conversación”, añade.

¿Qué papel juega BIME Pro en el panorama de las ferias profesionales estatales?

Creo que en muy pocos años de trayectoria se ha convertido en una cita imprescindible cada otoño en Bilbao. ¡Yo vengo todos los años! Para ver a gente de la industria con la que quizás no has coincidido, aprovechar y tener encuentros pendientes, y obviamente también por el contenido de la programación, que cada edición es mas interesante.

Cuéntanos un poco sobre tu día a día: ¿Qué significa ser jefe de prensa independiente y cuáles son las diferencias con un jefe de prensa interno?

Significa que tu trabajo lo realizas como freelance, colaborando con diferentes proyectos, a veces simultáneamente. Creo que la diferencia no es demasiada, ya que las características del puesto implica tener bastante conocimiento de la organización de cada proyecto, y depende de las dimensiones de cada uno la dedicación que va a llevar, además de que en cada proyecto trabajo con diferentes equipos con los que se gestiona todo lo necesario. Creo que sí que colaborar con diferentes proyectos te obliga a tener una dimensión de todas las propuestas culturales, y quizás el conocer solo un festival o proyecto puede darte una dimensión equivocada. Creo que trabajar de esta manera da muchas oportunidades en el día a día, porque se establece un contacto habitual con tus interlocutores. No creo que disminuya la profundidad si se conoce bien el proyecto y cuales son los apartados o momentos de la promoción/campaña que se han de cuidar al máximo. Pero en mi caso trabajar en un solo proyecto nunca ha sido una opción, con lo que no puedo hablar de ese otro lado con exactitud.

Además del FIB, ¿con qué festivales de música estáis trabajando actualmente en UnderNews? Que, por cierto, por lo que he leído al principio solo comunicabas las actividades extramusicales del FIB. ¿Sigue siendo así?

Esta temporada de 2018 he estado involucrado con distintos grados de responsabilidad en A Summer Story, Weekend Beach, Animal Sound, Santander Music, Aquasella y Amanecer Bailando, si hablamos de formato festival de varios días. Sí que mis inicios en Maraworld comencé como responsable de prensa de las actividades extramusicales, pero estas responsabilidades evolucionaron desde entonces para pasar a ser el responsable del departamento de prensa FIB en Mararworld, que compagino con mis otros clientes.

También trabajáis con otras empresas dedicadas a la música aparte de los festivales. ¿Cuáles y en qué cambia la comunicación?

La comunicación siempre va en una línea, dependiendo obviamente de los objetivos. Por eso en otras empresas culturales, se establece cuales son las prioridades y los tiempos de campaña que sí que varían con respecto a los festivales, que tienen unos picos muy concretos. El propósito es el mismo pero la comunicación varía, sobretodo como os comento en cuanto a estrategias y plazos.

¿Algunas tendencias de marketing que hayas detectado? Tanto en redes como en publicidad en medios.

La verdad es que en los últimos años, con la aparición de las redes sociales, su potenciación y evolución se abre a un contenido online amplio y las posibilidades que ofrecen los diferentes soportes son infinitas. Me llaman la atención algunos formatos de publicidad y contenido que plantea youtube o instagram, que parece estar cobrando gran fuerza hoy, y me resulta también muy interesante y a la vez efectivo la parte de retargeting en el marketing online.

¿Es igual el trato con los medios ahora que hace diez años? ¿En qué ha cambiado?

No tiene nada que ver en algunos campos, y es igual en otros. Creo que igualmente pasará dentro de otros diez años. Las redes sociales han cambiado totalmente la conversación en algunos campos, a veces para mejor y otras veces no tanto. El propósito es el mismo y algunos mecanismos son totalmente similares pero otros han evolucionado mucho. Desde la crisis ha habido una reestructuración de los medios en todos los soportes y a todos los niveles y esto por supuesto ha cambiado radicalmente el escenario para todos.

¿Querrás compartir con nosotros algunas herramientas para una comunicación de crisis efectiva?

En mi experiencia creo que las herramientas para gestionar una crisis, de la envergadura que sea, es evaluar en cada momento con los departamentos implicados la información de lo que ha sucedido, y en total coordinación, estructurar los mensajes para transmitir en cada canal de manera ordenada y sobre todo de forma muy clara y concisa.

A veces los promotores, y también empresarios de otros sectores, dicen que ya no necesitan a los medios de comunicación como antes, que con las apariciones en prensa no venden entradas. La realidad es que siguen destinando muchos recursos para que sus notas se publiquen. ¿Qué opinas?

He escuchado esa frase muchas veces ya. Creo que en los primeros años de las redes sociales muchos promotores y otros empresarios las vieron como la solución para llegar directamente a sus clientes. En cierto modo lo es, pero creo que los medios siempre van a tener un papel relevante en la comunicación, y además dan una vigencia y una profesionalidad en el contenido que no se puede equiparar a lo que ofrecen las redes sociales. Es algo que intento trasmitir en cada reunión de marketing que tengo (risas).

¿Comunicación y marketing se han convertido en lo mismo?

Yo creo que no, según yo lo veo el marketing ha de estar integrado en la comunicación, y no lo contrario, pero todo son puntos de vista.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.