El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha hecho declaraciones en una reciente entrevista para Europa Press sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE): «Todos estos comportamientos y supuesta falta de democracia interna, al final, cuando se traslada a la opinión publica, va contra la imagen de los creadores». Añade sobre su situación actual que «eso a la SGAE ya le ha pasado en varias ocasiones y no parecen darse cuenta de que es fundamental tener comportamientos ejemplares. Es una manera de tirarse piedras contra el propio tejado».

Asimismo ha reconocido la posibilidad de intervenir la SGAE, que podría darse antes de sus elecciones el próximo 26 de octubre, en caso de que la sociedad de autores no cumpliera con los requerimientos del departamento ministerial. «Si la SGAE no cumple con los requerimientos, el ministerio tomará todas las medidas legales que estén en su mano para que los cumpla. Si eso pasa por la intervención, pues intervención, pero ojalá se pueda ahorrar», ha indicado.

Además, se han tratado otros temas que afectan a la industria musical. Para el nuevo ministro, en España no hay censura: «A la pregunta de si hay censura política a la cultura en España, la respuesta es no. Sí hay casos puntuales, pero mínimos». «No hay censura en la cultura en el 99% de los casos», añade. La pregunta se formuló con motivo de los recientes casos que sacudieron la opinión pública: El embargo de Fariña – libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia-, la pena de cárcel del rapero Valtònyc y el retiro de la obra de Santiago Sierra de ARCO.

Por último, y según El Español, ante la anunciada reforma del INAEM, ha señalado que la mesa de trabajo empezó en julio con su primera reunión y tendrá de plazo hasta final de año para «llegar a las conclusiones».

Sobre El Autor

Paula Pérez

Periodista. Soy la directora de la revista musical Qualsevol Nit.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.