El programa European Talent Exchange Programme (ETEP), que apoya la contratación del talento europeo emergente en 129 festivales de 37 países, empieza a dar sus resultados para este 2019. Así se puede deducir al menos de las programaciones que se han ido publicando hasta el momento.

El programa ETEP, además, colabora activamente con 16 oficinas de exportación y con la Unión Europea de Radiodifusión. Son seis los festivales españoles pertenecientes al programa. El Primavera Sound cuenta con la actuación de Flohio (hip hop/ rap/electrónica – Reino Unido). Vida Festival con la actuación de Fontaines D.C. (post punk/indie – Irlanda). Bilbao BBK Live, Boy Azooga (rock alternativo – Reino Unido) y The Psychotic Monks (garage rock – Francia). Mad Cool, con Pip Blom (indie rock – Holanda), Black Midi (post punk – Reino Unido), Rews (rock – Irlanda) y The Slow Readers Club (electro pop/rock – Reino Unido). Y el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) y Bizkaia Internacional Music Experience que aún no han anunciado el cartel.

Por su parte, los grupos españoles que han sido confirmados en festivales internacionales son Akkan (pop electrónico) en el c/o pop Festival Cologne; Belako (postpunk) en el Europavox, de Francia; Jansky (pop electrónico), en el FOCUS Wales del Reino Unido; Nico Casal (música clásica contemporánea), en Les Nuits Botanique, de Bélgica; y Pavvla (indie/pop electrónico), en Iceland Airwaves, de Islandia.

Los festivales de ETEP

Según Adam Ryan, booker de The Great Escape, «los festivales de showcases son la mejor manera de actuar delante de gran parte de la industria musical. Algunos puede parecer que no están abiertos al público y otros pueden no darle una oportunidad a tu sonido, pero una cosa es segura: si el show es bueno, atraerá la atención de alguien y puede salir una oportunidad. Podría haber bookers de festivales, un agente… o incluso alguien que quiera una canción para un anuncio de tabletas de chocolate”. 

De hecho, su festival encabeza la lista de festivales del programa ETEP con 25 conciertos programados. El festival de Brighton se unió a la iniciativa en 2006, y desde entonces ha contratado un total de 285 shows. Pero hay otros festivales importantes inscritos como Iceland Airwaves (12 shows), Sziget (12 shows), Dour (9 shows), Europavox (8 shows), Haldern Pop (8 shows), Les Nuits Botanique (8 shows), by:larm (7 shows), Paléo Festival Nyon (7 shows) y Roskilde (6 shows).

El programa es una iniciativa del Eurosonic Noorderslag (ESNS), que este año impulsará nuevas acciones para promover la nueva música europea. Además de los últimos Music Moves Europe Charts, ESNS lanzará la tabla de ESNS Chart este año, la cual rastreará la transmisión de radio de aproximadamente 350 artistas del ESNS 2019 en emisoras de radio fuera de su país de origen. Las bandas líderes del ESNS Charts actuales son: Elderbrook, Fontaines D.C., Mahalia, Nielson, Ina Wroldsen, Blu Samu y Sports Team.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.