Bon Iver, Metallica, Wilco, JAY-Z… Son muchos los grandes artistas y bandas que están comenzando a organizar sus propios festivales de música. Esto tiene su parte buena y su parte mala. La mala es que obviamente quitan algo de mercado a los promotores locales. La buena es que introducen nuevas ideas, conceptos y planteamientos que revolucionan el mercado de los festivales de música. Por ejemplo, explica Pitchfork, los músicos se preguntan cómo pueden hacer eventos más sostenibles, cómo compensar las diferentes actividades culturales (arte visual, danza moderna, poesía, etc) en un mismo espacio o cómo pueden crear un espacio que sirva al resto de músicos para crear algo diferente a partir de sus colaboraciones y donde el público se vea beneficiado de ese intercambio.

Festivales de música

Los festivales de Reino Unido que pertenecen a la Association of Independent Festivals (AIF) se han comprometido a eliminar los vasos de plástico de un solo uso para 2021. En total, más de 60 festivales han firmado su participación en la iniciativa, ya que los británicos utilizan 38’5 millones de botellas de plástico por día, de las cuales 91% no se reciclan. Los festivales de música quieren dar ejemplo y contribuir a que esa cifra disminuya, tal y como informa Complete Music Update.

Reventa y blockchain

“Cómo el blockchain y las bitcoins podrían revolucionar la economía del mercado secundario”, titula Pollstar. La web explica que la tecnología blockchain dificultaría muchísimo las acciones de las plataformas de reventa de entradas, ya que ahora mismo su modelo de negocio se basa en tickets anónimos y transferibles. Pero, si se aplicara la tecnología del blockchain en sus múltiples formas (que cada ticket corresponda a un smartphone, contratos inteligentes con las ticketeras, etc) se podría erradicar la reventa porque las entradas pasarían a tener un único e intransferible dueño, por lo que haría muy difícil el trabajo de dichas plataformas.

Música latina

La explosión de la nueva música latina es un hecho. Billboard publica un reportaje, entrevista a dos voces incluida, sobre las colaboraciones de Shakira y Maluma en temas como ‘Chantaje’ y ‘Trap’ y cómo dichas colaboraciones sirvieron para aumentar el boom mundial de este género.

Sobre El Autor

Paula Pérez

Periodista especializada en música. Dirijo el proyecto Qualsevol Nit.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.