En 20 años el modelo negocio en la industria de la música en vivo ha cambiado mucho, pero también lo ha hecho el mundo. Hoy, los festivales son uno de los motores económicos de España y el Reino Unido está a punto de salir de la Unión Europea. Son dos hechos incontestables que condicionan el sector.

Xavi Manresa (Cap, Cap Produccions), Steven Thomassen (Toutpartout) y Rob Challice (CODA), moderados por Dani Molina (Just Life Music), hablaron sobre la primera cuestión en la mesa redonda que protagonizaron en el marco del Granada Experience: ‘Cómo afectan los festivales en las giras en salas’.

Llegaron a varias conclusiones: la primera es que, con casi un millar de festivales en España, los precios están cambiando muchísimo. Ahora los artistas prefieren hacer su show en el marco de un festival (masivo, a poder ser) antes de hacer la gira con un promotor. El motivo es evidente: menos trabajo, más dinero. ¿Quién puede juzgarles?

La segunda conclusión surgió al comparar España con sus países vecinos. Con esta visión internacional, los conferenciantes dieron a entender que el mercado español, donde casi cada pueblo tiene su propio festival de música, se está inflando, ya que se compra y vende a precios muy superiores en comparación con Francia u otros países de la Unión Europea.

Pero en el ámbito europeo, ¿qué depara la industria musical en la era post-brexit? Esto es lo que debatieron amistosamente, moderados por Jon Chapple (IQ Magazine), Barnaby Harrod (Mercury Wheels @ LiveNation), Charly Beedell-Tuck (SOLO Agency) y Sam Perl (Gracia Live).

De primeras, negaron la mayor, y apuntaron la posibilidad de que haya un nuevo referéndum que dé otra respuesta a la pregunta, ya que en la consulta de 2016 la información falsa y la demagogia influyeron en los resultados. Pero y si el Brexit se materializa como está previsto, ¿cómo influirá en las giras internacionales?

Pues habrá más costes, lógicamente. Charly Beedell-Tuck sostuvo que las giras serían más costosas, pero también señaló que siempre ha habido una separación entre Gran Bretaña y el continente al hacer un tour europeo. Pero la marca es la marca. Y peso del Reino Unido en el imaginario colectivo de la cultura pop es muy fuerte. Fue así como los cuatro llegaron a la conclusión de que, con o sin Brexit, las giras internacionales seguirán queriendo pasar por Inglaterra.

La segunda edición del Granada Experience acogió un total de 515 profesionales de la industria musical y otras artes escénicas del miércoles 11 al viernes 13 de abril. Se debatieron temas como la reventa de entradas (con Basola Vallés, Tito Ramoneda y Eugeni Calsamiglia) y la regulación del sector (por Kin Martínez). Además, se realizó el XII Congreso de Acess y diversas actividades donde participó la Asociación de Promotores Musicales (APM). De la misma manera, Rosa Lagarrigue, Sandra Rotondo y Chen Castaño expusieron en su conferencia un repaso de la industria musical desde los años 80 hasta hoy.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.