Igual que hemos hecho con los festivales, ahora es el turno de las giras nacionales e internacionales: Hagamos el ejercicio de recordar cómo fue la temporada anterior mientras comenzamos a analizar la presente. ¿En qué cifras se moverán los festivales este año? Lo podremos ver en el décimo Anuario de la música en vivo.

El siguiente contenido ha sido publicado en el Anuario de la música en vivo 2018, descarga el Anuario para acceder a más contenidos como este.


Texto de David Gallardo

Melendi y Ricky Martin, Guns N’ Roses y Joaquín Sabina. Este es el ecléctico y variopinto cuarteto que se impuso en espectadores durante 2017. Un poquito de canción de autor, unas gotas de pop latino, más desenfadado y bailón, algunos cuantos buenos guitarrazos y nuestro cantautor más trasnochador y razonablemente rockero. Una mezcla imposible de etiquetar como una única entidad y que, de paso, reconfirma que los gustos del público que acude a conciertos en nuestro país son muy saludablemente diversos.

De este póker de cabeza sobresale Ramón Melendi con una gira construida desde Carlito Records. Puede presumir el asturiano, por tanto, de vivir un momento incontestable de aceptación popular quince años después de su debut discográfico, pasando por tres lustros en los que su repertorio no ha hecho otra cosa que crecer y afianzarse. Claro que si hablamos de repertorio, es Joaquín Sabina quien se lleva la palma. No en vano, el de Úbeda acumula ya cuarenta años de una andadura musical plagada de himnos centenares de veces coreados en sus actuaciones. Esta gira, además, fue fruto del acuerdo de tres promotoras (Get In, Riff y The Project) y la oficina de management del artista (Berry).

Y aunque es altamente probable que al músico le dé absolutamente igual este ranking, nunca está de más destacar que ahí se mantiene después de tantas noches en vela. Ambos, Melendi y Sabina, son quienes más entradas vendieron en España en 2017, tanto contando artistas nacionales como internacionales. Se lo trabajaron haciendo varios miles de kilómetros por todo el país. Y consiguieron auparse hasta lo más alto por delante de David Bisbal y Vanesa Martín. Ella, junto a la otra artista de 33 Producciones, India Martínez, cumplen con la escasísima cuota femenina: dos mujeres
entre 20 nombres.

Mucho producto nacional, mucha música de la casa cantada en español. Y ahí podría entrar incluso Ricky Martin, ya prácticamente uno de los nuestros, aunque lógicamente haya que encuadrarle como artista internacional. Esa mezcla, ese ser de fuera pero sentirse mucho de aquí, le llevó a hacer nada menos que trece conciertos en España de la mano de Doctor Music durante el pasado año, todo un esfuerzo de generosidad poco habitual cuando nos visitan los foráneos.

Mucho más selectivos fueron Guns N’ Roses, aunque con solo dos conciertos, en Madrid a cargo de Live Nation Barcelona y en Bilbao con Last Tour, casi igualaron las cifras de Manuel Carrasco, la estrella de GTS Universal, quien llegó hasta 95.725 fans en 16 veladas. Y tras ellos, de nuevo diversidad: emergentes latinos como Maluma, Luis Fonsi y Morat, dinosaurios del rock más clásico como The Rolling Stones y Aerosmith, estrellas relativamente nuevas como Ed Sheeran y Bruno Mars; y los míticos U2. ¿Quien quiere limitarse a un solo género cuando disfrutamos de una variedad de oferta tan atractiva como inabarcable?


TOP 10 giras nacionales en número de espectadores

  1. Melendi – Quítate las gafas (208.972)
  2. Sabina – Lo niego todo (172.755)
  3. David Bisbal – Hijos del mar (137.760)
  4. Vanessa Martín – Munay (122.136)
  5. Manuel Carrasco – Bailar el viento (95.725)
  6. Raphael – Loco por cantar (88.857)
  7. Antonio Orozco – Tour destino (80.173)
  8. India Martinez – Te cuento un secreto (77.770)
  9. Dani Martín – La montaña rusa (72.922)
  10. Miguel Bosé – Estaré 2017 (63.959)

TOP 10 giras internacionales en número de espectadores

  1. Ricky Martin – One world (115.806)
  2. Guns N’ Roses – Not in this lifetime (91.200)
  3. Maluma – World tour (70.914)
  4. Rolling Stones – No filter (56.338)
  5. Aerosmith – Aero-verdecy baby (56.000)
  6. U2 – The Joshua tree (53.721)
  7. Morat – En concierto (51.067)
  8. Luis Fonsi – Love + dance (47.765)
  9. Ed Sheeran – ÷ tour (33.224)
  10. Bruno Mars – 24K magic world tour (32.758)

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.