“Te puedes tirar un año sin saber nada de él, pero de repente te suena el móvil y es Gay diciéndote que te invita a comer. Y acabas en un buen restaurante poniéndote las botas con el hombre que trajo a España el rock internacional a principios de los 70, cuando aquí no actuaba ni Dios y Franco se mostraba renuente a diñarla. Nos conocimos en 1978, cuando él era el dueño de la revista alternativa Disco Exprés (fallecida en 1980) y yo un novatillo del periodismo pop que pretendía seguir la estela de sus mayores; concretamente, la de Diego Manrique y Jesús Ordovás”, escribe Ramón de España en El Periódico.

Habla de Gay Mercader, promotor de conciertos y considerado por muchos profesionales como el padre de la industria musical en España. Por esto y por mucho más el premio honorífico – ofrecido por la Asociación de Promotores Musicales (APM) – de los Premios Fest de esta edición se lo ha llevado él. El promotor, que no pudo acudir a la gala, envió un mensaje de agradecimiento en vídeo (puedes verlo clicando en la imagen). En él dice: “Cuando empecé no existía la figura de promotor musical tal como la entendemos hoy. Lo hice para ver a los grupos que me gustaban, y fui improvisando sobre la marcha”. Y añade Mercader: “Espero que un día las autoridades se den cuenta de que la música no son solo fiestas y premios, sino una industria que da trabajo a miles de personas“.

Estos días vuelve a estar de actualidad porque, tal y como informa Ramón de España, se relanza el libro Gay Mercader Tour Posters 1971/2017, lujoso objeto de casi cuatro kilos de peso que recoge más de 550 carteles de los conciertos organizados entre los dos años del título y que es una historia ilustrada del rock internacional en España.

De esta recopilación de posters, una de sus principales herramientas para promocionar los conciertos que organizaba (recordemos que hablamos de los años 70 y 80), también hablan en RNE, donde él mismo explica varias anécdotas.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.