El viernes 1 de noviembre se estrenó en el festival de documentales musicales In-Edit la pieza Gay Mercader: el gran mercader del Rock and Roll”. Producida por RTVE, también se retransmitirá en el programa Imprescindibles de La2 el próximo 1 de diciembre. El documental está dirigido por Montse Mompó y Pilar Ruiz Cruz, que estuvieron durante 9 meses acompañando y grabando al promotor. El jueves se realizó un visionado para la prensa con un coloquio posterior junto a Montse, Pilar y Gay.

La cinta muestra a Gay Mercader desde su casa de campo idílica, cerca de un río y rodeado de animales, pero con nuestro protagonista pegado al móvil, trabajando en todo momento. La cámara entra de lleno en su vida, llegando incluso a grabarlo en la ducha. Durante la rueda de prensa realizada el jueves, el mismo Gay reconoció que le sorprendió como han llegado a su intimidad.

Sus primeros conciertos de Rock and Roll

El promotor, criado en los mejores colegios de París, llegó a España “por el sol”. Pero como aquí no podía ver a los grupos que le gustaban se embarcó en esa ardua tarea de traérlos él mismo. Se arriesgó y trajo por primera vez a España a artistas como The Rolling Stones, Bob Marley, Patti Smith, The Police e Iggy Pop, entre muchos más. Su familia no se tomó bien esta ocupación, pero, según el mismo Gay, que a los padres no les gustara el rock era una buena señal.

Durante el documental, Gay Mercader afirma que su vida «ha sido sexo, drogas, rock and roll y trabajo, en ingentes cantidades”. No esconde que la música lo ha sido todo para él y lo sigue siendo, ya que sigue en activo desde su casa.

En la cinta se rememoran conciertos remarcables en la carrera de Gay, como el de los Rolling Stones en la plaza de toros de la Monumental, en junio de 1976. Con problemas desde meses antes de su realización, tuvo que agradecer que la plaza no se llenara porque “los grises tiraron dos botes de humo«. Afortunadamente cayeron en una zona en la que no había casi nadie, pero de estar el aforo completo, «hubiera habido estampida y muertos«.

Patti Smith, Iggy Pop, Sting, Loquillo y más invitados de lujo

El metraje cuenta con invitados de lujo que ayudan a entender la figura de Gay Mercader. Patti Smith, Iggy Pop, Sting, Loquillo, Toni Miró, Miquel Barceló, los hermanos Roca, son grandes amigos del promotor y cuentan las particularidades que lo hacen tan especial. También aparece su compañera Yuliya Tarasova, con quien vive cuatro días a la semana y los otros tres están separados.

Tanto él – quién siempre se ha mostrado reacio a mostrar su vida privada – como las directoras del metraje reconocen que la filmación no fue siempre fácil de realizar. «He hecho el documental por pura inconsciencia, primero pensé que sería como una entrevista, hablas un rato delante de la cámara y se acabó. Luego vi lo pesada que era mi amiga Pilar. Lo que pasa es que yo también soy puntilloso y obsesivo y ves que si no eres pesado, los resultados son una mierda. Si la primera toma les hubiese parecido bien, me hubiese asustado«.

La vida actual de Gay Mercader

Después de la proyección, Mercader afirma que lo ha contado todo, ya que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho, gracias a ello ha llegado a donde está ahora. Reconoce que está en el momento más feliz de su vida, «tranquilo en su casa, con gente que me reconoce y estoy enamorado«, a diferencia de otros tiempos, «en los que las mujeres me dejaban y me arruinaba«. Asimismo, afirma que el dinero nunca le ha interesado demasiado, “si me hubiese interesado solo ganar dinero, me hubiese quedado con mi familia y no me hubiese dedicado a ser promotor”.

Ante la pregunta en la rueda de prensa a por qué no se dedica al mundo del arte o de la música contestó «porque no soy artista, he financiado 3.400 conciertos y no he querido hacer nunca ningún cartel. Vivo rodeado de artistas y soy consciente de que no lo soy«. Aunque hay quien cree que solo un artista puede hacer lo que él ha conseguido en estos 40 años.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.