Ni como Funambulista, el de Diego Cantero era un nombre nombre muy conocido fuera de sus privilegiadas minorías y la gente de la industria que disfrutaba de su faceta como compositor, hasta que Dual, su anterior disco, lo reivindicó con dúos juntos los más grandes del pop español, como Malú o Pablo Alborán. Ahora regresa, como cuenta a APMusicales, con un nuevo disco de temas inéditos y la gira más teatral de su carrera.

PREGUNTA: ¿Cuándo empezaron a surgir las canciones de El observatorio, tu nuevo álbum?
FUNAMBULISTA: He tenido 4 años para hacer estas canciones y hemos escogido 11, pero había casi 40. Me ha venido bien para armar el puzzle. Fue difícil la selección, quitando 4 o 5 que tenían que estar sí o sí. Lo hice pensando también en el directo, en busca de canciones más positivas y tiempos más ligeros. Disfrutar de este tiempo ha sido una suerte porque he disfrutado para hacerlo, grabarlo y producirlo todo más tranquilamente.

PREGUNTA: ¿Disco alumbrado por la paternidad?
FUNAMBULISTA: Indudablemente, el disco lo hice cuando esperaba a mi niña y de alguna manera tiene esas ganas de que llegara.

PREGUNTA: Esa luz habla del reencuentro de un padre con sus seres queridos. Ahora que eres padre, ¿qué tal manejas la soledad del artista, la de los viajes promocionales y de gira?
FUNAMBULISTA: La manejo muy bien, aún así anhelo la casa y la familia, pero por suerte y por todo el bagaje que llevo encima, en cada ciudad tengo amigos y esta nueva familia que es la música. Por eso no siento esa soledad de los hoteles. Además, mi banda también es mi familia, mis amigos de hace muchos años, aunque me gustaría estar más cerca de los míos.

PREGUNTA: ¿Qué tal fue la experiencia de participar como compositor para Eurovisión 2018? ¿Te quedaron ganas de repetir?
FUNAMBULISTA: Fue una experiencia muy positiva. Compongo mucho para otros artistas, pero con la tele de por medio todo se amplifica. Este año no pude repetir porque andaba terminando mi disco, pero mientras me lo sigan pidiendo, lo seguiré haciendo. Te hace juntarte con gente que empieza y se aprende mucho de las nuevas generaciones, tienen otra perspectiva con toda la música a su alcance.

«De gira no siento esa soledad de los hoteles; mi banda también es mi familia»

PREGUNTA: ¿Eres de los que disfruta más de la experiencia de la composición y/o grabación en el estudio o del directo?
FUNAMBULISTA: Todo tiene su aquel. Al final, donde más emoción siento es en el directo, pero el proceso de artesanía de un disco me encanta, es lo que llena mis días, mi rutina.

PREGUNTA: Esa «reivindicación» que fue Dual te dejó en un lugar más privilegiado o destacado para conseguir más cosas con este álbum (atención, medios…)?
FUNAMBULISTA: Sí, aparte de la experiencia personal de trabajar con todos esos artistas, todo se abrió mucho más, con más público y sirvió para posicionar el proyecto de una manera más sólida, se han abierto muchas puertas.

PREGUNTA: ¿Qué viene antes, hacerse un nombre para llenar espacios más grandes o llenar espacios cada vez más grandes para tener espacio entre los grandes, los medios de comunicación y las multinacionales?
FUNAMBULISTA: Mi proceso ha sido ir poco a poco. Llevo casi 20 años en este oficio. Al final puedes provocar un poco las cosas. Me alegro de llevar este camino, de peldañito a peldañito, ir viendo crecer el público de manera asumible, porque eso me da objetividad y oportunidad de disfrutarlo, también la seguridad de que no es una cuestión de moda, sino de trabajo.

«Ver crecer el público de manera asumible me da objetividad y oportunidad de disfrutarlo»

PREGUNTA: ¿Cómo será esta gira?
FUNAMBULISTA: Estoy preparando el mejor directo que haya hecho hasta el momento. El productor del álbum, Tato Latorre, se suma como músico a la banda y nos estamos ocupando por primera vez de la escenografía, algo en lo que nunca había reparado, para darle teatralidad al concierto, que quiero que pase por muchos estudios de ánimo.

PREGUNTA: ¿Recuerdas qué concierto te motivó para subirte a un escenario?
FUNAMBULISTA: Pudo ser uno de Pedro Guerra o de Joaquín Sabina.

Diego Cantero iniciará su gira el 7 de marzo inicia en Barcelona dentro del Guitar BCN y después viajará el día 9 a Valencia (Espai La Rambleta) y el 15 a Alicante (Teatro Principal). Su música sonará en otras muchas ciudades, entre ellas Sevilla (Box Cartuja) el día 22 de marzo y Madrid (La Riviera) el 30 de ese mes.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.