Fuel Fandango, conformado por Cristina «Nita» Manjón y Ale Acosta, regresa con Origen, disco en el que a sus coordenadas de flamenco y electrónica suman ritmos africanos y afrocubanos adquiridos en sus últimos viajes y, tras una larga gira previa, retoman en breve de nuevo la carretera, como cuentan a Apmusicales.

PREGUNTA: Volvéis al mercado discográfico tres años después de Aurora. ¿Muy atareados?
ALE ACOSTA: Tuvimos un descansito superbreve, porque apenas hemos dejado de tocar. A los conciertos de la anterior gira se sumaron los de la que montamos por el décimo aniversario y además tuvimos que afrontar muchos cambios en la banda.

PREGUNTA: ¿En qué medida ha sido este disco una vuelta a los orígenes?
ALE ACOSTA: Queríamos hacer una fusión con la música africana, salir del rollo más disco o house, con ritmos más rotos y urbanos.

NITA: También hemos querido hacer un homenaje a la música latina, a la raíz, que es lo que yo más escucho.

PREGUNTA: Este es un disco muy rápido, 10 cortes en apenas 35 minutos. ¿Será así en vivo?
ALE ACOSTA: En directo los desarrollamos mucho, pero en el disco queríamos contar las historias bien condensadas, que fuesen canciones que funcionaran a guitarra y voz. Vinimos engorilados de los ritmos que escuchamos en África y, al eliminar el bombo a negras como premisa, salieron temas más frenéticos, en los que todo pasa en 3 minutos.

PREGUNTA: En Aurora ya daba la impresión de que habíais encontrado el equilibrio en la mezcla de estilos. ¿En qué punto estáis ahora?
ALE ACOSTA: Ahora disfrutamos mucho del proceso de la composición con la fórmula de sonido que hemos encontrado y tenemos ganas de contar cosas. En Origen nos propusimos el reto de hacer un disco en castellano, sin una línea en inglés.
NITA: Tenemos la coctelera de los estilos que queremos emplear más afianzada. Al principio íbamos un poco más dando palos de ciego, porque antes de nosotros no había nada que combinara electrónica con flamenco. Pero hemos llegado a un punto en el que las cosas nos han salido más rodadas.

«Esta vez queríamos hacerle un homenaje a la guitarra flamenca»

PREGUNTA: En este disco las colaboraciones vienen de la mano de guitarristas flamencos. ¿Por qué?
ALE ACOSTA: Queríamos hacerle un homenaje a la guitarra flamenca, que ya estaba en discos anteriores, pero queríamos darle su protagonismo. Teníamos a mano a Dani de Morón, que ya estuvo en el anterior álbum. Él es muy puro pero a la vez muy galáctico al tocar, por eso La danza le venía perfecto. Rycardo Moreno representa el flamenco más puro, más de raíz, pero a la vez tiene una cabeza muy loca. Pasó un día por el estudio y de sus improvisaciones salió ese tema de El paso. Y luego Vicente Amigo fue el regalo de última hora de este disco.

PREGUNTA: Así pues, el flamenco sigue ahí vivo en el disco…
ALE ACOSTA: Hacemos una fusión de muchos estilos, entre ellos el flamenco, pero es un tinte. Nuestra relación no es diaria, pero sí muy común, porque tenemos muchos amigos flamencos, lo escuchamos mucho en casa y en tablaos. Es algo de nuestra vida. Como canario me enamoré del flamenco cuando llegué a Madrid.

NITA: A mí no me dio tiempo a enamorarme del flamenco o a pensarlo, como cordobesa con tres pelos ya te colocan encima una flor.

PREGUNTA: ¿Cuál es vuestra relación con los flamencos ortodoxos?
NITA: En los tablaos bailan colegas nuestros que luego vienen a nuestros conciertos. Nosotros no tocamos por bulerías, aunque haya algún guiño en algún momento, y yo creo que entienden que lo que hacemos tiene que ver con el cariño, con el respeto y el amor profundo por el flamenco. Para mí, todo lo que sea mantener vivo el flamenco es importante y pienso que traemos aire fresco.

PREGUNTA: La presentación del disco se ha hecho en el tablao Villa Rosa en Madrid. ¿Resulta especial para vosotros tocar en un lugar así?
ALE ACOSTA: Hicimos en la gira pasada un concierto en Casa Patas, el otro templo flamenco de Madrid, pero ya impresionaba. Entrar aquí con los ordenadores y las batería buscando enemigos… (risas).

PREGUNTA: ¿Veis posibilidad de actuar alguna vez en un festival de flamenco?
NITA: Hemos estado en festivales de flamenco fusión, pero no puros. Lo veo complicado, porque no hacemos flamenco. Eso sí, si quieren fiesta de verdad y rocanrol, está claro que nos tienen que llamar a nosotros.

«Si en los festivales de flamenco quieren fiesta de verdad y rocanrol, está claro que nos tienen que llamar a nosotros»

PREGUNTA: Volvéis al Teatro Circo Price dentro de Inverfest para estrenar la nueva gira. ¿Ese sí se ha convertido en un espacio fetiche para vosotros?
NITA: Estéticamente es precioso y da mucho gusto ir a un sitio así. Además para mí es especial, porque mi abuelo fue músico allí en los años 30 y 40. El circo no estaba entonces donde está ahora, pero tengo fotos suyas con los primeros payasos. A mi padre le salieron los dientes con Antonio Machín y gente así con la que tocaba mi abuelo, así que para él volver ahora al Price a sentarse a ver a su hija pequeña… es un llanto la criatura.

PREGUNTA: Así que ese estreno tendrá un significado especial…
NITA: Yo se lo dedico a mi abuelo, que se murió cuando nací yo y para mi familia soy como su continuación. Me hace mucha ilusión por eso.

PREGUNTA: Acostumbrados a vuestras vistosas propuestas escénicas, ¿qué le aguarda al público en vuestra nueva gira?
ALE ACOSTA: Será otra vuelta de tuerca para fomentar cada vez más la parte teatral, con una escenografía en la que nos ha echado un mano un artista plástico. Llevamos dos baterías que le han sumado muchos elementos de percusión africana a las canciones y también un nuevo diseño de luces.

PREGUNTA: ¿Recordáis cuáles fueron los primeros conciertos que visteis y los dejaron el deseo de convertiros en artistas musicales?
ALE ACOSTA: Yo el primero que vi fue en Lanzarote, Siniestro Total. Yo tenía una banda en la que hacíamos punk rock. Pero el primer concierto grande que vi fue en el Womad de Las Palmas, con 16 años, que fui por Sonic Youth, que era mi grupo favorito.
NITA: En Córdoba vivíamos en el barrio donde está la plaza de toros y allí se hacían conciertos. Yo me emperré en ir a uno de Rosario, aunque no me dejaban, porque era un comino. Desde la puerta de la plaza me acuerdo de verla tan canija, cuando cantaba lo del gato y hacía el baile ese. Más tarde, de los que ya asistí y me dejaron impresionada, recuerdo ir con mi hermana y mi excuñado al de La Mala Rodríguez con Lujo ibérico. También a Niña Pastori y a Paco de Lucía con 15 años. Ahí fue cuando me dije que tenía que cantar.

Fuel Fandango abrirá la nueva gira de Origen los próximos días 1 y 2 de febrero en el Teatro Circo Price dentro del ciclo musical madrileño Inverfest. Después pasarán por puntos como el Mallorca Live Nights (8 de febrero), Málaga (sala París 15, 21 de febrero) o Granada (Industrial Copera, 22 de febrero). Además, visitarán festivales como el Interestelar de Sevilla el 22 de mayo, el Festival de Les Arts de Valencia el 5 de junio, Sonidos Líricos en Lanzarote el 6 de junio, el Cruilla de Barcelona el 2 de julio, el FIB de Benicàssim (Castellón) el 16 de julio o el Dcode de Madrid el 12 de septiembre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.