La Acadèmia Catalana de la Música organiza el próximo miércoles 27 de noviembre su tercer Fòrum, dedicado a reflexionar sobre los festivales en Cataluña, con diferentes charlas y mesas redondas que contarán con representación de una docena de festivales. La cita se llevará a cabo de 9:00 a 14:30 en el Auditorio del CCCB de Barcelona, es gratuita y abierta al público con previa inscripción.

Con estas actividades, el Fòrum 2019 pretende generar un espacio de debate y discusión con los profesionales que lideran los festivales y donde se pueda profundizar en la gestión, las prácticas y las aportaciones que singularizan cada evento musical bajo una mirada contemporánea.

El Fòrum se inaugurará con una conferencia a cargo de la secretaria general de la European Festivals Association (EFA) y codirectora de Europe for Festivals, Festivals for Europe (EFFE), Kathrin Deventer. Deventer también es confundadora y miembro del consejo The European House for Culture, iniciativa de EFA y del comité de cultura del proyecto New Narrative for Europe de la UE.

Cuatro miradas desde el siglo XXI en el Fòrum 2019

A continuación en el Fòrum 2019, y bajo el título Cuatro miradas desde el siglo XXI, tendrán lugar cuatro mesas redondas con varios representantes de festivales que proporcionarán una visión del debate global con el objetivo de profundizar y mostrar nuevas reflexiones e ideas sobre el planteamiento de la gestión, calidad, cooperación, sostenibilidad, innovación, internacionalización y género.

La primera mesa redonda se titula, Hacer de un festival una experiencia singular, y estará moderada por el compositor y presidente de las Joventuts Musicals de Catalunya, Joan Magrané. La mesa contará con la participación de Oliver Rappoport, codirector y cofundador del festival Mixtur, Daniel Tarrida, director del festival Bachcelona, Francesc Viladiu, director del festival Càntut y presidente de la asociación Xàfec – Xarxa de Festivals de Música de Catalunya.

La segunda mesa se llama Construyendo públicos: Audiencias posibles, derechos de los ciudadanos, sostenibilidad, inclusión y diversidad desde los festivales. Estará moderada por Héctor Mora, del Grec Festival de Barcelona. La mesa contará con la participación de Jordi Herreruela, director del Cruïlla y socio de la APM, y Daniel Poveda, director del Vida Festival¸ Oscar Rando, director del festival Esperanzah! World Music Festival.

La tercera mesa redonda será Festivales que hacen marca internacional: calidad e innovación. Oriol Aguilà, director del Festival de Peralada, presidente de FestClassica y presidente de Òpera XXI, será el encargado de hacer de moderador. Participarán en ella Joan Pons de Primavera Sound y Ricard Robles, fundador y codirector del Sónar. Los tres festivales están organizados también por socios de la APM.

Después de una pequeña pausa, tendrá lugar la conferencia Creando instrumentos para medir los impactos de los festivales, a cargo de Lluis Bonet y Giada Calvano, profesor e investigador de la Universidad de Barcelona que hablarán sobre la complejidad de evaluar el impacto económico, social y medioambiental que generan los festivales.

La última mesa redonda se titula ¿Dónde son las mujeres al frente de los festivales? y estará moderada por Georgia Taglietti, directora de comunicación y relaciones públicas del festival Sónar y representante de SheSaidSo en Barcelona. La mesa contará con la participación de Oriol Aguilà, Laura Duran, directora artística de Canet Rock y miembro de la junta directiva de la Acadèmia Catalana de la Música, Cristina Torres, directora del festival Músiques Sensibles y Carmen Zapata, presidenta de Mujeres de la Industria de la Música y miembro del Consejo Académico de la Acadèmia Catala de la Música.

GRRRLS!!!

A continuación, la periodista musical Òlga Àbalos, se encargará de hacer una pequeña reflexión con las conclusiones de las cuatro mesas redondas. De poner el punto final a la jornada se encargará GRRRLS!!! a partir de una pieza escénica sobre manifiestos feministas de los siglos XX y XXI, con dirección y dramaturgia de Carlota Subirós, texto de  Virginie Despentes y saxo y voz a cargo de Mireia Tejero.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.