Varias ticketeras han debatido si el factor turístico es importante para su modelo de negocio en el marco de Fitur Festivales. Eugeni Calsamiglia (Ticketmaster), Luis Shawa ( See Tickets) y Basola Vallés (entradas.com) han participado en la charla moderada por Maca Arena (APM).

La evolución del ticketing en los últimos 10 años ha sido enorme. Fue una novedad el “print at home” y una revolución. Maca Arena pregunta a Eugeni Calsamiglia por aquel reportaje del Anuario de la Música en Vivo de hace una década donde se analizaba el tema. “La imagen de la cola kilométrica en Fnac o las acampadas para ser los primeros en comprar unas entradas de un concierto pertenece al pasado” comenta Eugeni  que con la llegada de la compra de entradas por Internet para imprimir, ya no hacía falta hacer estas colas en los puntos de distribución físicos. Costó un poco ya que los locales y recintos de conciertos tuvieron que actualizar su infraestructura, pero viéndolo ahora con el ticket digital, hasta eso parece antiguo.

Una tecnología que ayude a crecer el negocio de los promotores

Ahora los tickets se compran en todo el mundo, antes la movilidad era nula ya que si no estabas en la ciudad donde se ponían a la venta era muy difícil conseguir la entrada para asistir al concierto.

Maca Arena apunta a un cambio en el consumidor y Basola Vallés lo afirma “ha cambiado todo. El comportamiento del consumidor también pues antes tenían que ir a sitios físicos a adquirir la entrada y hoy lo obtienes desde cualquier lugar y con una oferta específica para cada cliente”. La transparencia que existe actualmente es importante y  los consumidores compran lo que dicen otros consumidores a través de sus redes.

Luis Shawa apunta a que ahora estamos en “la guerra de los datos”. Todo el Big Data se usa para conocer al consumidor y darle una oferta específica. Aquí juega la variable tiempo “cuanto más rápidos seamos en ofrecer lo específico a nuestro cliente, será mejor para que las promotoras confíen en nosotros a la hora de vender sus tickets”. Eugeni señala que a pesar de todas las redes sociales, hay datos de que el 36% de las personas que responden a la pregunta de por qué no van a un concierto, contestan con que no se han enterado. Esto es un drama para los operadores y deben trabajar para reducir este porcentaje.

Así que surge la pregunta sobre si ahora es más fácil llegar al consumidor y Basola apuesta por afinar mucho y personalizar cada oferta a cada tipo de cliente. Eugeni comenta que el 30% del público que asiste a un concierto está compuesto por los “super fans del grupo que sí o sí van a ir al concierto”. En el resto del porcentaje se la juega el promotor porque “irán o no irán” y ahí es donde la ticketera también tiene que difundir el evento para disminuir el riesgo.

La tendencia se encamina hacia lo internacional y de ahí que las empresas multinacionales trabajen en este sector. “El artista es global,  también quieren que el comprador sea global porque cada vez hay más tours internacionales. Esto ayuda a generar turismo ya que la gente sabe dónde va a tocar su artista favorito y eligen la ciudad por el evento”. Comenta Basola y que por eso cada vez más las campañas de marketing son internacionales. Eugeni resalta que las ticketeras tienen una base de datos global como Live Nation que cierra la gira a nivel global porque son conscientes de la movilidad que hay entre festivales. Ahora lo que hace falta es la propuesta local que alberga a este artista.

See Tickets ha entrado en el mercado español con una propuesta muy concreta para el festival Cruïlla de Barcelona. Luis comenta que ese cliente está muy enfocado tecnológicamente y necesitaban una plataforma que le diese la capacidad de cruzar datos de todos los soportes que tienen activos para conocer a su audiencia y luego ofertar un producto mucho más específico.

¿Qué implicación tienen las ticketeras con el turismo?

Luis cree que para un promotor español el principal volumen de negocio se encuentra en España, pero See Tickets tienen la vocación de servicio para ofrecerles la internacionalización de su evento mediante la exposición a la venta en los territorios donde tienen la plataforma operativa. “Muchos promotores no lo ven, pero otros sí porque ven que la cuota de mercado en España se va agotando ya que cada vez hay más festivales”. En cuanto a la relación de las ticketeras con los ayuntamientos, apuesta por que el festival sea un embajador de la zona donde se realiza promocionándola.

Para Basola las ticketeras pueden hacer mucho por atraer turismo divulgando el evento fuera de su zona. “Hay gente que viaja 300 km dentro del país para acudir o que el 50% del público es extranjero”. Eugeni diferencia entre los grandes conciertos que agotan las entradas enseguida y es más difícil que venga público extranjero, y los festivales que se anuncian con mucho tiempo y es complicado que agoten las entradas. En el segundo tipo de eventos es donde cree que acude más público extranjero.

¿Las ticketeras pueden ofrecer un paquete especializado?

Basola desde Entradas.com pone a disposición del promotor datos sobre el público que acude a un evento. “Si a este concierto ha ido público de Sevilla pues anunciamos el evento en Sevilla”. Luis comenta que quieren integrar todos los servicios posibles en una única plataforma para que los compradores puedan “paquetizar” lo que quieren y no tengan que salir de la web.

Terminan el debate mirando hacia el futuro. “Al globalizar los eventos se va a producir una sobre demanda  para grandes festivales que se tendrá que gestionar no sé si a través del precio o de limitar”. Comenta Eugeni que pone de relieve que la gente cada vez tiene más facilidades para viajar y una renta económica que va evolucionando, y la oferta es la que hay. Basola apuesta por las experiencias completas porque cada vez más la gente va a un evento “vaya el artista que vaya porque el festival tiene marca”.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.